Ventajas de las viviendas de protección oficial

Qué es una vivienda de protección oficial y sus ventajas. Viviendas de promoción pública y privada. Tamaños y precios de viviendas de protección oficial.

hipoteca calculadora Ventajas de las viviendas de protección oficial

Que es una vivienda de protección oficial, VPO

Las viviendas de protección oficial, en adelante VPO, son viviendas de promoción tanto pública como privada, sujetas a unos tamaños máximos en función del número de integrantes de la familia, cuyos propietarios deben cumplir unos ingresos máximos y mínimos regulados por la administración.

Promoción pública y privada

Si. Las VPO pueden ser de promoción pública o privada. Tanto las unas como las otras están sujetas a las condiciones que establece la administración en cuanto a tamaño, precio, poder adquisitivo de los compradores, etc.

¿Cuáles son los tamaños de las VPO?

No deberán ser superiores a 70m2, o a 90m2 las adjudicadas a familias de 4 o más miembros.

El precio.

El precio viene marcado por el Ministerio de Fomento o por los diferentes gobiernos autonómicos que tienen cedida la competencia. Este precio es publicado anualmente y en base a él se establece el precio de la vivienda de acuerdo a su superficie. Como ya se ha indicado este precio depende mucho de la Comunidad Autónoma y de sus intereses, así se puede encontrar vivienda libre en zonas más baratas al precio de la VPO de zonas más caras.

¿Debo vivir en ella?

Si, siempre si. La VPO es vivienda de primer uso, por lo tanto no puede ni debe venderse como de segunda residencia. El no habitar en esta vivienda puede hacer que se vea perdido el derecho a ella y le sea retirada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una VPO?

  • No tener una vivienda o propiedad inmobiliaria a su nombre.
  • No ganar más de 33.000 euros o menos de 9.000 al año (esto dependerá de la Comunidad Autónoma)
  • Llevar empadronado en el municipio en el que desea comprar la VPO un año o más.

¿Existen VPO en alquiler?

Si, claro que sí. Existen varias figuras de VPO:

  • En propiedad.
  • En alquiler.
  • Con derecho a superficie.
  • Por tiempo limitado.

Cada una tiene sus características propias.

¿Se puede vender una VPO?

Si, se puede vender, sin embargo se esta sujeto a una serie de circunstancias:

  • Se debe ofrecer la compra de forma prioritaria a la administración, que si hace efectivo este posibilidad, pagará el precio de tasación de VPO en el momento de la venta, esto es, pagara según las tablas de VPO que existan en vigor en el momento de la compra.
  • Si la administración no ejerce su derecho a compra preferente se podrá vender a cualquier persona, eso si, de nuevo estamos sujetos a las tablas de tasación de VPO que estén en vigor en el momento de la compra/venta.

Dejar un comentario