Cómo saber si un billete es falso

Qué es un billete falso

Un billete falso es aquel que no ha sido creado por una entidad emisora. Desde que España ingresó en la moneda única europea, el euro, los billetes en circulación son producidos por los bancos centrales de todos los países integrantes del Euro.Hasta ese momento el emisor era el Banco de España, encargado único de la fabricación y el control de la moneda española.

ie348 080 350x233 Cómo saber si un billete es falso

Billetes falsos

¿Qué debo hacer si creo tener un billete falso?

Lo mejor es asegurarse, muchos billetes han recibido muy mala vida: han sido lavados, rotos y pegados, tiene mucho uso…, pero siguen siendo billetes de curso legal aunque muy degradados. Sin embargo, es cierto, que parecen falsos, que la calidad del papel o el dibujo no acaba de convencer. Sea como fuere puedes acercarte a cualquier oficina bancaria de España. Los bancos y cajas colaboran con el Banco de España y tiene métodos para comprobar la validez del billete y además cambiarán el billete que siendo legal este deteriorado.

Comprobar el billete en cualquier entidad bancaria

Una vez entregado el billete en la ventanilla de nuestra entidad pueden ocurrir tres cosas:

  • Que el billete sea legal y nos lo devuelvan.
  • Que sea falso y la entidad se lo quede, porque es su obligación, sin que nos corresponda ni gratificación ni indemnización.
  • Que la entidad bancaria tenga dudas con el billete y decida enviarlo al Banco de España para un análisis más detallado. En este caso nos deberán dar un recibo que indique el valor del billete entregado y la fecha de la entrega, así como indicación de que va a ser remitido al Banco de España para su comprobación.
    Una vez comprobado el billete y si se comprueba su legalidad se nos devolverá ese dinero o bien si es falso quedará en poder del Banco de España sin que proceda indemnización ni gratificación.

Sí deseas hacer llegar un billete directamente al Banco de España lo puedes hacer mediante correo certificado a la siguiente dirección:

BANCO DE ESPAÑA
Departamento de Emisión y Caja
Centro Nacional de Análisis
Alcalá 48
28014 MADRID

Puedes usar el formulario que ha creado el Banco de España para estos casos y que esta accesible en: http://www.bde.es/billemone/form_elec/formulario_n.pdf. En este formulario encontrarás todos los campos que son necesarios rellenar y adjuntar al billete falso.

¿Sí me dan un billete falso puedo usarlo?
No, rotundamente no. Es ilegal realizar pagos con billetes falsos sabiendo que lo son y existen penas de cárcel de hasta 24 meses para aquella persona que transfiera moneda falsa por importe superior a los 400 euros. Da igual que no seas el fabricante del billete, si lo transmites incurres en delito. Nuestra obligación sería, una vez determinada la ilegalidad de la moneda, denunciar a aquella persona que nos lo trasfirió a nosotros e intentar mediante la justicia que el pago se realice mediante moneda legal.

¿Y si el billete que creo que es falso no es de euros?
Los mismos trámites, sólo que en esta ocasión, casi con total seguridad, el dinero será enviado al Banco de España para su análisis ya que las entidades bancarias es difícil que puedan tener métodos de análisis de todas las monedas.

¿Qué puedo hacer para reconocer un billete falso?
Los euros, que son los que nosotros usamos, tienen distintas medidas de seguridad según sea el valor facial del billete. Hologramas, tintas que cambian de color, marcas al agua, tacto del papel, la filigrana del dibujo e incrustaciones de hilos metálicos en la composición del papel. Todos estos elementos forman la barrera usada por los Bancos centrales para frenar la falsificación y que usaremos para defendernos nosotros del timo. Los pasos que deberías dar serían:

  1. Sí tienes dudas de un billete, pide otro. Normalmente no habrá problemas, y menos en un banco.
  2. Comprueba el holograma, es lo más visible del billete. Si no lo tiene recházalo, aunque sea legal y se le haya desprendido no lo aceptes, que te den otro.
  3. Obsérvalo al trasluz. Deberás ver la marca al agua y que consiste en el dibujo presente en el billete, motivos arquitectónicos, puentes, puertas… Si no existe la marca al agua no aceptes el billete.
  4. El tacto. Un billete no se fabrica con un papel normal de celulosa. Usan una combinación de fibras de algodón y otros elementos que los distinguen al simple tacto. Sí no te convence el tacto no lo aceptes. Pide otro.
  5. Dibujos combinados o lo que el banco de España llama motivo de coincidencia. Este dibujo se observa a simple vista en cada una de las caras del billete, sin embargo no parota información, pero si lo miramos a trasluz las dos partes forman el número del valor del billete. Si tu billete no forma la cifra al mirarla a trasluz el billete es falso.
  6. Hilo de seguridad. Se ve a trasluz y pone la palabra “Euro” y el valor del billete. Sin hilo de seguridad no aceptes el billete.
  7. Tinta de color cambiante. Gira el billete para que reciba distintas luces. Sí el número del valor del billete no cambia de color. No lo aceptes.

Tienes unas instrucciones en formato flash en esta dirección: http://www.ecb.int/bc/flash/security/index_es.html donde podrás ver todos los pasos

Dejar un comentario