Derechos de los clientes bancarios


   
25 octubre 2009. Categoría: Temas Legales Etiquetas: .

Los bancos cobran por casi todos sus servicios y solo, ante determinados casos, son gratuitos. Antes de que una tasa o comisión pueda sernos cobrada por nuestro banco esta debe haber sido comunicada al Banco de España. Las comisiones pueden ser consultadas en una página web especial creada por el Banco de España y que esta en esta dirección: http://www.bde.es/tipos/comisiones.htm.

derechos clientes bancarios Derechos de los clientes bancarios

Derechos como clientes de un banco

Comisiones por cambio de moneda

Información sobre los tipos de cambio de moneda para importes inferiores a 3.000€. Los bancos cobran comisiones por el cambio de moneda ya sea desde una divisa extranjera a euros como si queremos cambiar euros a otra moneda. Los tipos y comisiones por este servicio deberán ser públicos y deberán ser facilitados cuando se soliciten así como deberán informarnos antes de realizar la operación.

Derecho a reclamar cuando no se este de acuerdo con la entidad bancaria.

  • Derecho a conocer de forma anticipada los cambios que se produzcan en contratos de servicios con la entidad bancaria. Estos cambios serán del tipo de interés, comisiones o precios por servicios.
  • Derecho a no renovar un contrato de servicio cuando no se este de acuerdo con las condiciones de este.
  • Derecho a elegir la compañía que desee para suscribir un seguro de vivienda sin tener la obligación de suscribirlo con la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario.
  • Derecho a elegir la empresa o persona que hará la tasación de la vivienda. Este derecho también le asiste a la entidad bancaria por lo que se deberá llegar a un acuerdo.
  • Derecho a tener copia de la tasación o el original en caso de que al final no se realice la operación y el cliente haya pagado dicha tasación.
  • Derecho a recibir los recibos de liquidación y los extractos con los movimientos de una cuenta.
  • Derecho a conocer la información que posee la Central de Información de Riesgos del Banco de España concerniente a los créditos que figuran a su nombre. El banco tiene este mismo derecho.
  • Reconocimiento del valor vinculante de las ofertas que ha recibido y el derecho a que la entidad respete estas ofertas y su vinculación.

Dejar un comentario