Cuáles son las funciones de un notario


      
18 octubre 2009. Categoría: Temas Legales

Un notario ante todo es un profesional del Derecho que se mueve en el espacio del Derecho extrajudicial.

Los Notarios son receptores de la delegación que hace el Estado en ellos para que asesoren y medien en negocios privados y les concede la facultad de probar, autentificar los documentos en los que interviene. Los Notarios son profesionales del Derecho y a la vez funcionarios públicos.

¿Cuál es la función de un Notario?

La función principal de un Notario es dar fe de que los acuerdos y documentos que le son encargados se cumplimentan de forma legal, esto es cumpliendo la legalidad vigente en el momento de la redacción del documento. Para ello el Notario deberá realizar los pasos intermedios oportunos para garantizar a sus clientes que el documento es legal.

¿Qué documentos realiza un Notario?

  • Acuerdos privados entre partes.
  • Escrituras de propiedad (Con ellas se demuestra la propiedad de un bien).
  • Testamento.
  • Ultimas voluntades.
  • Creación de sociedades.
  • Prestamos (Comprueba que los contratos este de acuerdo a la ley).
  • Subrogaciones y novaciones de préstamos.
  • Herencias.
  • Derechos forales. (Gestión de los distintos derechos existentes en algunas provincias que obligan a testar una parte a favor de los descendientes).
  • Derechos sucesorios (igual que en el apartado anterior).
  • Donaciones en vida.
  • Poderes notariales. Se habilita al Notario a hablar por nosotros en el asunto en el que se le ha dado el poder, a partir de ese momento el Notario podrá solicitar documentos a nuestro nombre y firmar contratos que nos vinculan a nosotros (por supuesto dentro de la legalidad).
  • Levantamiento de Actas Notariales. El Notario certificara por medio de un acta aquello que se produzca en su presencia. Este Acta solo podrá ser rebatida por medio de querella criminal y con condena en firme por un tribunal, mientras tanto ese Acta dará fe en todo momento.

¿Cuánto cuestan las consultas notariales?

En principio, el coste viene determinado por el gobierno mediante el Real Decreto 1.426/1.989 de 17 de noviembre. Aunque estas tarifas son meramente orientativas puesto que son mínimos y luego dependerá de cada despacho Notarial el fijar a partir de ellos sus minutas. Al leer el documento comprobarás que las tarifas se hayan expresadas en pesetas. Ten en cuenta la antigüedad del documento y que solo son orientaciones de mínimos.

Hay que destacar por otra parte que antes de contratar el servicio se nos informara del precio y lo que implica el aceptar. Si no estamos de acuerdo, creemos que es caro o nos indican que no es necesario el documento, podremos irnos y no se pagará nada por esa consulta.

Derechos de los clientes

  • Los clientes tienen el derecho a elegir con plena libertad el Notario que deseen, sin importar la localidad en la que ejerza su actividad. Es el comprador por ejemplo de una vivienda el que tiene el DERECHO de elegir el Notario que desee, así por ejemplo un acto muy habitual como es la formalización de una escritura de compra-venta de un inmueble suele ser realizada con el Notario que “impone” la constructora, siendo las tarifas a pagar por el CLIENTE (el que compra el piso) las que dicho Notario, elegido por la inmobiliaria, nos cobre. Por lo tanto conviene muy mucho el mirar precios y asesorarse con otros Notarios antes de aceptar el que nos propone la inmobiliaria.
  • El cliente también tiene derecho a una consulta previa GRATUITA de cualquier materia relacionada con el Derecho Privado, Civil y Mercantil. Aprovecha esa oportunidad que te dan los Notarios antes de comprometerte en un acuerdo. Pide asesoramiento, aunque posteriormente no hagas la escritura con el Notario, este no te cobrará nada. Aprovéchalo.
  • Imparcialidad. El Notario ha de ser en todo momento imparcial en el asesoramiento. Por eso nos conviene realizar documentos públicos con el asesoramiento de un Notario, la actitud de este no dependerá de lo bueno que sea el asesor contratado en un documento privado. En el documento público ambas partes disponen del mismo asesoramiento, por lo tanto de la misma información.
  • Derecho a ser informado de las cargas que se adquieren a la formalización de un contrato. Cuando firmes unas escrituras ante un Notario puedes preguntar en cada momento todo aquello que no entiendas, pedirle que te indique de manera que puedas entender lo que significa cada cosa. No dejes pasar esta oportunidad, el lenguaje legal es farragoso para la gente ‘de a pie’ que no tenemos una formación legal. Si no preguntas, si no pides aclaración a tus dudas difícilmente el Notario podrá asesorarte, y se limitara a la lectura del documento. Pregunta y si no lo tienes claro y no quieres firmar, no lo hagas, no pasa nada, no hay ningún coste.

Comentarios cerrados