Cómo decorar una cajonera forrándola con papel pintado

Te explicamos paso a paso cómo puedes transformar una sencilla cajonera (o archivador) en un mueble no sólo funcional, sino decorativo, forrándola con papel pintado.

cajonera decorada manualidades 350x210 Cómo decorar una cajonera forrándola con papel pintado

Cajonera redecorada con papel pintado.

Es una idea genial para integrar o renovar un mueble adaptándolo al estilo decorativo de la nueva estancia que ocupará. Por supuesto, lo fundamental es acertar con el diseño del papel pintado.

Cómo elegir el diseño del papel pintado para forrar.

Que nos guste, que combine, pero recuerda que a veces en una estancia utilizamos dos tipos de gamas de colores en elementos decorativos como cortinas, cojines, colchas, alfombras, que combinamos entre sí y rotamos según la época del año. Por eso, al escoger el nuevo aspecto de la cajonera, intentaremos que la elección se adapte a las distintas opciones de estilos decorativos que ya tienes para esa estancia en concreto.

La cantidad de papel pintado dependerá de las dimensiones del mueble que vamos a forrar, así que compra siempre un poco más del necesario, por si te equivocas en algún corte o medida.

Atrévete: Arriésgate utilizando distintos tipos de papel pintado en un mismo mueble. Por ejemplo, en la cajonera de la foto podríamos haber forrado los cajones con papel pintado liso (por ejemplo blanco, o del mismo color que la pared), y el resto con un papel pintado distinto, con lo que quedaría perfectamente integrado en la habitación.

Materiales para manualidades

forrar con papel pintado Cómo decorar una cajonera forrándola con papel pintado

Materiales necesarios para manualidades

  • Papel pintado, o papel para envolver grueso
  • Spray adhesivo (en tiendas de suministros de arte)
  • Regla o cinta métrica
  • Tijeras
  • Cutter
  • Paño suave y limpio

Forrar una cajonera con papel pintado paso a paso

1. Tomar medidas de la cajonera

Retira los cajones y mide cuidadosamente, mejor con una cinta métrica (recuerda añadir un margen de seguridad de un par de centímetros por si nos equivocamos y para superponer una pieza de papel, sobre otra ya forrada). Una vez que tengas las medidas, trázalas en el lado no visible del papel pintado, y recorta todas las piezas que necesitarás.

2. Aplicar el spray adhesivo y colocar el papel pintado en los cajones

Pulverizar  con el spray adhesivo la parte frontal de los cajones. Aplica un poco a los bordes laterales. Coloca cada pieza de papel ya cortado en los cajones impregnados con el spray, y utiliza un paño suave para extender cuidadosamente el papel de forma que cubra perfectamente la superficie a forrar. Para hacerlo bien, ve alisando el papel desde el centro hacia afuera del cajón. Luego ponlo de lado para secar, y puedes continuar con el resto del mueble.

Forrar mueble con papel pintado Cómo decorar una cajonera forrándola con papel pintado

Alisar el papel sobre el mueble

Truco: Las pequeñas burbujas que puedan quedar al ir extendiendo el papel para pegarlo sobre el mueble, se pueden pinchar con un alfiler y disimularlas antes de que el pegamento se seque por completo.

3 .Para el resto del mueble

Cubrir los lados y la tapa de la caja con el mismo método que antes. Para un mejor acabado, forra primero la parte superior primero,y luego los laterales. Deja un poco más de papel para los bordes superiores laterales, que coincidan bien en la parte superior. Puedes colocarlos justo en el borde, o superponerlos a la parte superior del mueble imitando un borde o marco. Para recortar el papel sobrante utiliza cuidadosamente el cutter.

4. Cubrir los cantos o bordes.

Es más fácil  cubrir el frente si tienes papel de sobra. Rocía la zona con el spray adhesivo, directamente sobre los cantos y marcos, y coloca la pieza de papel pintado correspondiente. Alísala presionándola suavemente con un trapo, y deja que se seque unos minutos. A continuación, utiliza el cutter haciendo una forma de cruz en cada esquina de los marcos de los cajones. Esto te facilitará recortar el papel con cuidado, dejando un pequeño borde para doblar cómodamente y pegar perfectamente en la esquina.

Cuando todas las piezas se hayan secado por completo, coloca los cajones en su lugar y !luce tu nuevo mueble tuneado por ti!.


Dejar un comentario