Mantener tu casa en condiciones óptimas de higiene.

Cómo detectar los focos de infección en el hogar

En todos los domicilios hay bacterias, virus, hongos y parásitos. Son microscópicos y el ser humano los tiene también en su propio organismo. Sin caer en la exageración, conviene adoptar una serie de hábitos de higiene y limpieza en el hogar que impidan que se formen focos de reproducción de microorganismos que puedan provocarnos enfermedades.

higiene hogar p Mantener tu casa en condiciones óptimas de higiene.

Precauciones para que tu casa tenga una higiene óptima

COCINA

La conservación de los alimentos y su preparación hacen de la cocina uno de los focos de infecciones más importantes en el hogar.

  • Los paños acumulan gérmenes de los alimentos y de las manos. Hay que lavarlos frecuentemente.
  • Las bayetas son un gran caldo de cultivo para los microorganismos, debido a que están siempre húmedas. Hay que la varlas a menudo con productos desinfectantes.
  • La tabla de cortar, mejor que sea de plástico que de madera, porque en las hendiduras de estas últmas hacen nido los gérmenes.
  • La nevera y el congelador hay que limpiarlos periódicamente con productos especificos o con agua templada y bicarbonato. No es un lugar libre de gérmenes sino que allí proliferan más lentamente. Conviene usar recipientes cerrados herméticamente y separar los alimentos cocinados de los crudos.
  • El microondas: el calor de sus ondas no actúa por igual sobre todas las partículas del alimento, por lo que algunos microorganismos sobreviven. Debe mantenerse siempre limpio, tanto el plato giratorio como las paredes.
  • Recovecos diversos: no debemos olvidarnos de limpiar detrás de los elecrodomésticos, la salida de aire, la campana extractora y las paredes de la cocina. La presencia de grasa favorece la supervivencia de las bacterias.
  • Los utensilios de cocina es mejor que no sean de madera. Su secado total es importante, así como guardarlos en un lugar seco.

BAÑO

Hay que limpiarlo cada semana sin falta, pues es un foco de infección, no sólo porque en él hacemos nuestras necesidades más básicas, sino porque el ambiente de este cuarto suele ser húmedo, lo cual crea un hábitat muy propicio para el desarrollo de microorganismos. Debemos prestar especial atención, además de alos sanitarios, a los grifos, lacadena y las paredes. Las toallas deben cambiarse frecuentemente y no dejarse nunca arrugadas para que no proliferen los hongos. Si tenemos secador de toallas en el baño mejor. Dejar los cepillos de dientes en un vasito sobre el lavavo es lo común, pero de esta forma quedan expuestos a los gérmenes procedentes del lavabo y del wáter, que los vaporese de la ducha y el acto de tirar de la cadena diseminan – a nivel microscópico – por toda la estancia. Una sencilla medida para minimizar este fenómeno es bajar la tapa del wáter antes de tirar de la cadena. Por estos motivos, es mejor guardar los cepillos en un estuche o protegerlos con un capuchón de plástico.

HABITACIONES

No debemos dejar los zapatos en ella o debajo de la cama. Lo ideal es descalzarse antes de entrar en casa, o bien tener un armario zapatero en el recibidor. No sólo en el interior del calzado hay bacterias, a causa del sudor, sino que en las suelas hay alérgenos y systancias químicas. Por otro lado, los bolsos y las bolsas registran más de 10.000 bacterias por cada 4 cm2. El motivo no es sólo que guardamos en ellos todo tipo de cosas, sino que los apoyamosen cualquier lugar. Por eso no hay que ponerlos sobre la encimera de la cocina, la mesa del comedor o la cama.

LAVADERO

Los recipientes de basura acumulan moho y bacterias, por lo que hay que lavarlos periódicamente con agua y amoníaco. La ropa sucia no debe estar en el cesto muchos días, pues en ella proliferan los hongos.

ESTUDIO
Increíblemente, hay más gérmenes en un equipo informático que en un lavabo más o menos limpio. Sobre todo en el teclado de un ordenador. Hay que darle la vuelta y sacudirlo a menudo, limpiar tecla por tecla con un paño húmedo o un bastoncillo de algodón húmedos.

APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO
Hay que cambiar los filtros regularmente y concertar su revisión y mantenimiento periódicos, dado que son un potente foco de dispersión de bacterias y alérgenos.

MASCOTAS
Es necesario llevar un control de la salud de nuestras mascotas desparasitándolas y vacunándolas periódicamente.

Dejar un comentario