Cómo limpiar la chimenea correctamente

¿Te preguntas cómo limpiar la chimenea? Las chimeneas y estufas de leña crean un ambiente confortable  y aportan calidez a tu hogar. Pero por supuesto, requieren un mantenimiento y tenemos que revisarla y limpiarla con regularidad.

limpieza chimenea Cómo limpiar la chimenea correctamente

Cómo limpiar la chimenea correctamente

Cada vez quemamos madera en la chimenea, además de generar calor y luz, se generan otras sustancias como la creación el hollín, las partículas de carbón restantes de la combustión que quedan sin quemar; creosota, una sustancia grasa, alquitrán y vapores producidos por la humedad caliente contenida en la madera. Cuando estas sustancias se combinan, crean una masa de suciedad que se adhiere a la parte interior de la chimenea. A medida que se acumulan, no sólo reducen la eficicacia de la chimenea, sino que además, son altamente inflamables y podrían producir un incencio en al chimenea. Para evitar esta peligrosa situación, tenemos que mantener saber limpiar correctamente la chimenea.

Estas son unas cuantas pautas a seguir:

  • Quemar sólo leña seca. Ayuda a que la chimenea se mantenga limpia quemando sólo leña seca. La madera verde o húmeda puede emitir más sustancias que conducen a la acumulación de hollín y creosota.
  • Utiliza cepillos específicos para chimeneas. La forma más común de limpiar una chimenea es con cepillos específicos para chimeneas. Estos cepillos tienen cerdas de alambre duro y largas asas flexibles que son perfectos para llegar a todos los rincones de la chimenea. Antes de elegir un cepillo chimenea, mide cuidadosamente la forma y el tamaño del interior de la chimenea. Hay gran variedad de tamaños y perfiles de cepillos, quizás necesites varios.cepillos para chimeneas Cómo limpiar la chimenea correctamente
  • Retirar los restos de cenizas de carbón. Utiliza una aspiradora o escoba y recogedor para retirar los desechos que quedan tras haber utilizado la chimenea. Cepille el interior de la chimenea con un cepillo rígido para eliminar el material acumulado en la superficie y paredes laterales y luego barre los escombros caídos. Al terminar puedes pasar un paño húmedo empapado simplemente en agua para dejar más limpio el interior de hollín.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Debemos tener en cuenta que debemos realizar la limpieza de la estufa de leña como mínimo anualmente ya que así evitaremos los riesgos de incendio y como bien dices, el usar leña seca es muy importante.

  2. Pues si una vez al año con mínimo dependiendo del uso, cerrar la chimenea y desde arriba con una cuerda y en la punta atado algunos cerdas de cepillo y trapos y a darle para arriba y abajo.

  3. mi chimenea yo le meti un tronco para limpiarla pero ahora tira un alquitran negro como aceite y hasta la gunta de la puerta me la ha chafado,q ago pa correguir esto

Dejar un comentario