Consejos para un hogar seguro si hay niños en casa

La seguridad de tus hijos comienza en casa. Las estadísticas demuestran que es en el entorno doméstico donde los niños sufren más accidentes. Los más frecuentes son las caídas, golpes, quemaduras y atragantamientos… Estas son algunas estrategias para evitar accidentes infantiles en casas.

hogar seguro ninos Consejos para un hogar seguro si hay niños en casa

Consejos para evitar accidentes infantiles en casa.

Tu hogar a prueba de niños.

    • Objetos peligrosos fuera de su alcance: La primera causa de accidentes infantiles es la intoxicación por ingesta de sustancias peligrosas como medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y alcohol, siendo los más afectados los pequeños menores de 3 años. Mantén estos productos alejados, en estantes altos. Las bolsas plásticas, los botones, monedas y demás objetos que en un descuido puedan causar asfixia  también deben estar fuera de su alcance. . Bloquee el acceso del niño a los calentadores de agua. Mantén los cubos de la basura en lugares inaccesibles. Fija a la pared los estantes que se puedan volcar. Mantén los televisores y otros artefactos pesados sobre muebles bajos y firmes, y empújalos hacia atrás lo más posible.
    • Niños bajo supervisión, evitar golpes y caídas: Los niños no deben permanecer solos mucho tiempo, sin supervisión de un adulto responsable. Evita que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones y cercanías a piscinas. Coloca puertas desmontables o barandillas de seguridadque bloqueen el acceso a escaleras y use alfombras antideslizantes. No dejes nunca solo al bebé en una cama o sofá, una silla, en el cambiador o en cualquier otro lugar de donde se pueda caer. Instala rejas o mallas protectoras en las ventanas y balcones.

      puertas seguridad niños Consejos para un hogar seguro si hay niños en casa

      Puertas y barandillas de seguridad para niños

    • Cuna segura: Evita los edredones acolchados y peluches, sobre todo cuando el bebé esté durmiendo. No lo acostumbres a dormir boca abajo. Cuando el bebé logre sentarse retiae los móviles y coloque el colchón en la posición más baja. Mientras esté su bebé en la cuna, mantén las barandas subidas y aseguradas.
    • Protectores antiapertura de puertas: para evitar que los niños abran cajones, puertas, que puedan contener objetos potencialmente peligrosos, existen accesorios como el de la foto.
protectores antiapertura puertas niños Consejos para un hogar seguro si hay niños en casa

Protectores antiapertura puertas niños

  • Juguetes seguros: Los juguetes para niños no deben ser puntiagudos, cortantes ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen.
  • Protección contra la electricidad: Existen tapas para enchufesque puede adquirir en tiendas especializadas para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes.
    tapas enchufes para niños Consejos para un hogar seguro si hay niños en casa

    Tapas para enchufes para niños

    Esconde los cables eléctricos detrás de los muebles o use protectores especiales. Mantenga los secadores de pelo, tostadoras y otros aparatos eléctricos pequeños desconectados y fuera del alcance de los niños.

  • Cuidado en la cocina: No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas. Coloca las asas de las ollas hacia atrás. Asegura la puerta del horno con un cierre de seguridad.  Mantén los cuchillos, platos, ollas pesadas y demás artículos peligrosos bajo llave o fuera de su alcance. En lo posible, mantén al pequeño siempre alejado de la cocina.

Dejar un comentario