Cómo disfrutar de un hogar confortable y saludable

Telas, pinturas, temperatura, iluminación… Todo influye para conseguir un antorno más saludable en tu hogar. .Pasamos gran parte del día en espacios cerrados y, sin saberlo, estamos rodeados de productos no muy recomendables para la salud. Por suerte, tenemos alternativas para sustituirlos y así poder disfrutar de un ambiente más confortable en el hogar.

hogar saludable Cómo disfrutar de un hogar confortable y saludable

Temperatura, humedad y calidad del aire

Lo ideal es contar con una temparatura, humedad y calidad de aire constantes en cada habitación. Aísla las paredes del frío y el ruido, mantén la calefacción a no mas de 20º y opta por el gas natural, más ecológico. Si necesitas aire acondicionado, regúlalo en torno a los 25 º,  yescoge uno con filtros antialérgicos, que absorban las partículas de polvo. Dispones de modelos con ionizador, aromaterapia y cromoterapia.

Iluminación saludable en casa

La luz, natural y artificial, repercute en nuestros neurotransmisores cerebrales y en el estado de ánimo, por lo que una iluminación inadecuada puede provocar cefaleas, problemas de concentración  y hasta depresiones. Durante el día, aprovecha al máximo la luz natural, mucho más sana, situando las habitaciones de más uso al sur. Para la noche, usa fluorescentes compactos.

Si puede, elige tu casa orientada al sur-este para tener sol todo el día, y alejada de tendidos eléctricos y zonas industriales.

Usa el color para mejorar el ánimo (colorterapia): colores neutros en el estudio, azul o verde en los dormitorios, y rojo, naranja o amarillo en pequeñas dosis, para evitar estados excitantes.

Materiales naturales para la casa

Elegir telas y materiales naturales para la casa previene alergias, dolores de cabeza y hasta transtornos respiratorios.

  • Los muebles de madera y fibras, tratados con aceites naturales, son los mas sanos. Apuesta también por los colchones y las almohadas antiácaros.
  • Usa barnices y pinturas y colas ecológicas, fabricados con materias primas minerales o vegetales que no desprenden sustancias nocivas. Evita disolventes y aislantes sintéticos. La pintura ecológica no desprende compuestos orgánicos volátiles nocivos para nuestra salud.
  • Elige telas transpirables y naturales, como el algodón, la lana o el lino, sobre todo para la ropa de cama.
  • Opta por revestimientos naturales (madera, barro, piedra…) coloca ventanas con doble acristalamiento y tuberías de polietileno.

Contaminación, no.

Productos de limpieza nocivos: Muchos de los productos que usamos para limpiar o para cuidar las platas emanan vapores nocivos que pueden provocar irritacioens en los ojos, dermatitis y dolores de cabeza. Procura almacenarlos bien cerrados en espacios bien ventilados y, siempre que puedas sustitútyellos por otros productos de limpieza naturales igualmente eficaces: detergentes y jabones biodegradables, abonos naturales, insecticidas ecológicos… Y ten en cuenta que la mejor opción es siempre el agua y el jabón natural.

Contaminación electromagnética: Hay otro tipo de contaminación, la electromagnética, dulpable del insomnio y el cansancio crónico. Para solventar el problema, evita tener cables y enfuches cerca del cabecero de la cama y desconecta para dormir todos los aparatos eléctricos.

Limpia bien: Para prevenir alergias y jaquecas ventila a diario y elimina el polvo con aspiradores con filtros especiales o de agua, que terminan conlos ácaros y el polen y devuelven el aire limpio y sin partículas.

Pon plantas dentro de casa: proveen de oxígeno al aire, lo limpian de sustancias que desprenden pinturas y barnices, regulan la humedad y son un ambientador natural.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario