Tipos de materiales de moquetas. Ventajas e inconvenientes

Las moquetas son cálidas y decorativas, y proporcionan mucho confort al hogar. Además las moquetas cubren las imperfecciones del suelo, son económicas y puedes colocarlas tú mismo. Pero primero, veamos cuáles son los materiales más indicados para cada uso, su instalación y su mantenimiento.

moqueta yute 300x211 Tipos de materiales de moquetas. Ventajas e inconvenientes

Moqueta de yute

Las moquetas de lana o sintéticas tienen textura de pelo y se presentan en distintos colores. En la actualidad, la gama se ha ampliado a moquetas de fibras vegetales, como el coco o las algas, y con nuevos materiales como por ejemplo el bambú, o los listoncillos de madera.

Cuidados y mantenimiento de las moquetas.

Ademas de aspirarlas, las moquetas de lana y mezclas se limpian con productos especiales. Las de fibras vegetales tendremos que airearlas a menudo, sobre todo las de algas, ya que con la falta de ventilación tienden a enmohecerse y oscurecerse.  También se tienen que aspirar con frecuencia y pueden limpiarse una vez al mes con una bayeta húmeda. Para una limpieza más profunda tendremos que limpiarlas con productos de limpieza en seco.

Cómo limpiar las manchas en las moquetas.

Las manchas son uno de los problemas más recurrentes en estos pavimentos. Aquí tienes las soluciones.

  • Manchas de té o café: utiliza alcohol de 90º con vinagre al 50 %.
  • Manchas de chocolate: con detergente neutro y agua.
  • Manchas de huevo y leche: frota en sentido circular con una mezcla de alcohol y agua al 50 %.
  • Manchas de barro: para estos casos hay que cepillar en seco y frotar con una solución de 1 litro de agua por 1 cucharada de amoniaco.
  • Manchas de tinta: nada más sencillo, con zumo de limón.

Materiales de moquetas y sus características.

Actualmente hay una gran variedad de materiales para elegir para la moqueta que queramos poner en nuestra vivienda. Pueden ser sintéticos o naturales, de fibras vegetales, de lana… Incluso hay revestimientos hechos con vinilo trenzado, aptos para colocar en cocinas y baños, que imitan fielmente el aspecto de fibras naturales. Aunque tradicionalmente las mejores moquetas han sido siempre las de lana, hoy en día la mayoría se hacen a base de mezclas con materiales sintéticos que permiten bajas el precio, sin que apenas se note una merma en la calidad.

A continuación, te explicamos al detalle las características, ventajas e inconvenientes de cada material.

  • Moqueta de lana: es resistente, fácil de limpiar, cálida y mullida. Su máximo inconveniente es su alto precio, aunque las mezclas de lana (80%) con materiales s intéticos (nailon o acrílico) las abaratan y hacen que sean aún más duraderas.
  • Moqueta acrílica: es la más barata, aunque se aplasta y se ensucia más.
  • Moqueta de nailon: es resistente y duradera. Muy suave. Y la hay en muchos colores. Las más baratas son ásperas y se manchan con facilidad.
  • Moqueta de poliéster: este material sintético es barato, suave, resistente y fácil de limpiar. Para moquetas de pelo largo.
  • Moqueta de polipropileno: se utiliza para mezclas de calidad por su poca tendencia a mancharse. Se aplasta con facilidad y no se tiñe bien.
  • Moqueta de fibras vegetales: actualmente son las más demandadas. Se elaboran con fibras trenzadas de yute, sisal, algas, coco… Son fáciles de instalar y buenos aislantes. El inconveniente es que se manchan con facilidad. Y además resultan ásperas para caminar descalzo.

Bueno, creo que ahora te será más fácil elegir tu moqueta.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Oscar Brau dice:

    Cómo se hace para lavar una alfombra de algas, gracias

Dejar un comentario