Cuidados y mantenimiento del parquet

Los nuevos parquets son notablemente resistentes y se ha conseguido reducir los cuidados necesarios al mínimo. Pero aun así debemos tomar unas mínimas precauciones. En primer lugar debemos recordar que el exceso de humedad resulta perjudicial en extremo, no sólo puede llegar a deformar las piezas de madera, sino que además es posible que aparezcan manchas oscuras en la zona afectada.

limpeza parquet p Cuidados y mantenimiento del parquet

Limpieza parquet

Por tanto deberemos prestar especial atención a este punto. Si tenemos un escape de agua en la cocina o los sanitarios deberemos impedir en lo posible que llegue al parquet, o secarlo rápidamente si ya se ha mojado. En cualquier caso nunca deberemos permitir que permanezca encharcado. Si se derrama algún líquido sobre el parquet no deberemos permitir que se seque sobre la madera pues posiblemente acabe filtrándose en ella, problema especialmente grave con líquidos de color como por ejemplo vino o café. Deberemos secarlo inmediatamente con un paño limpio.

Por otro lado, el hecho de que el exceso de humedad afecte negativamente al parquet no quiere decir que una excesiva sequedad no vaya a resultar igualmente perjudicial para la madera. Los cambios en la humedad ambiente provocarán expansiones y contracciones en ésta que pueden acabar dañándola. Si el ambiente es excesivamente seco, con una humedad ambiental por debajo del 30%, podemos plantearnos seriamente instalar un humidificador ambiente.

Un truco que puede sernos de utilidad para conseguir ese mínimo de humedad es ducharnos, o bañarnos, con la puerta del cuarto de baño abierta de forma que parte del vapor de agua salga del baño extendiéndose por toda la casa.

Los cuidados básicos deberían incluir también el calzado diario. Si tenemos parquet no conviene caminar demasiado sobre él con el calzado de calle, calzado que puede tener la suela llena de barro o piedrecillas enganchadas, o correremos el riesgo de arañarlo inadvertidamente. Deberemos limpiar restos de arena o gravilla que se puedan caer. Los zapatos con tacones muy finos tampoco son nada aconsejables.

Evitar rayas y arañazos en el parquet

Para evitar rayas y arañazos es aconsejable colocar tiras de fieltro bajo las patas de las sillas, mesas, sillones, etc., en general bajo toda pieza de mobiliario susceptible de ser movida con cierta frecuencia.
Debería evitarse también la incidencia directa del sol sobre la madera del parquet ya que contribuirá a su deterioro.
Otra de las principales causas del deterioro del parquet es una limpieza mal realizada.

No usar agua en exceso para fregar

En primer lugar nunca debería usarse agua en exceso, usar una fregona húmeda es más que suficiente. También debería irse con cuidado con las típicas ceras abrillantadoras que podemos encontrar en cualquier tienda, pues acaban deteriorando el acabado de la madera. El parquet deberá ser fregado periódicamente ya sea simplemente con agua tibia, ya sea usando los productos específicos para parquet que existen.

Un truco casero consiste en, a falta del producto adecuado, echar un chorro (con moderación) de vinagre en el agua de fregar. Los típicos cepillos y escobas de cerdas duras no son los más adecuados para barrer el parquet pues pueden rayarlo con facilidad. Lo mejor es recurrir al aspirador, o a una mopa si hay poco polvo.

Productos recomendados:

 

productos parquet 01 150x150 Cuidados y mantenimiento del parquet

Productos parquet

 

Conviene fregar el suelo de madera con un producto específico, el tipico detergente jabonoso para madera.

Otro cuidado especial es aplicar de vez en cuando un producto abrillantador, que se rocía sobre la zona a tratar y se aplica con una mopa.

Una vez al año al menos, o dos incluso, dependiendo de la pérdida de brillo del parquet, conviene aplicar una capa de cera, que consiste en ir echando chorros del líquido y extendiendolo a conciencia con una mopa o si es posible a mano con una bayeta. Luego habrá que dejar secar la capa de cera al menos 1 hora. En todo caso, conviene seguir las instrucciones de aplicación del producto.

Los suelos barnizados con un producto de calidad suelen mantenerse en buen estado por muchos años. No obstante, después de 7 u 8 años puede ser el momento de pasar la lijadora y volver a barnizar

Dejar un comentario