Maderas habituales en la decoración del hogar


      
15 octubre 2009. Categoría: Decoración Etiquetas: .

Tipos de maderas más habituales en la decoración del hogar:

tipos maderas Maderas habituales en la decoración del hogar


Tipos de maderas en la decoración del hogar

El abedul: No es especialmente resistente y se emplea sobre todo como capa superior del contrachapado. Madera clara y de grano fino.

Arce: Madera casi blanca. De una gran durabilidad y resistente al uso. Se emplea a menudo como material para suelos muy frecuentados.

Bambú: En sentido estricto, se trata de una hierba leñosa, no de madera auténtica, pero en la actualidad se ha convertido en una alternativa ecológica a la madera dura. El bambú es la planta de crecimiento más rápido del mundo y las cañas alcanzan un grado de dureza suficiente alos cinco años. Los tableros de bambú se fabrican con capas de tiras de bambú  laminadas a gran presión. La prensa plana produce tableros con un dibujo modular, mientras que la prensa lateral da como resultado tableros con un rayado más estrecho. los suelos de bambú son más resisstentes que los de roble, arce o haya, y resultan muy estables. También existen paneles de bambú con revestimientos de pared.

Caoba: Madera noble tropical oscura y de color intenso, de grano fino, con una resistencia natural a la carcoma, fuerte y fácil de trabajar. Aareción por primera vez en Europa como lastre en los barcos que regresaban de las colonias de las Indias Occidentales. A principios del siglo XVIII comenzó a sustituir al nogal como madera preferida de los ebanistas. En la actualidad, se utiliza para suelos, usos decorativos y elementos de interior como puertas.

Castaño: Se trata de una madera fuerte y duradera disponible en numerosas variedades.

Cedro del Líbano: Madera blanda aromática con un suave color rojizo y resistente a las plagas. Dado que actúa como repelente natural de las polillas, se emplea habitualmente para revestir cajones, armarios roperos y cómodas.

Cerezo: Es una madera de veta fina, con un vivo color rosáceo. Se emplea habitualmente como material para suelos o bien como elemento contrastante.

Ébano: Una de las maderas nobles más resistente, muy densa, de grano fino y casi negra.

Fresno: Ampliamente utilizado en la fabricación de muebles y suelos. Posee un veteado recto y una textura bastante rugosa, con una resistencia suficiente para cualquier uso. Los tonos crema claros son los más habituales, aunque existen variedades más oscuras.

Haya: Madera popular en el diseño contemporáneo, tanto para muebles como para superficies de trabajo y suelos. Es cálida y clara, y muy duradera; puede llegar a ser más resistente que el roble cuando se seca bajo presión.

Iroko: Madera noble africana muy similar a la teca en aspecto y resultados.

Nogal: Madera bellísima, muy apreciada por su color intenso y su veteado ondulado. Sin embargo, no resulta especialmente fuerte y además es propensa a la carmoma. En el pasado se empleaba sobre todo como chapa en la fabricación de muebles. El nogal americano suele emplearse para suelos.

Olmo: En general, una madera muy resistente, con una veta que oscila entre recta y ondulada. Los colores varían mucho, de cremas a verdes intensos o marrones purpúreos.

Pino: Término genérico para muchos tipos de madera blanda, de tonos claros y que adquiere un característico color miel cuando se sella. Es muy empleado en la construcción y uno de los tipos de madera más económicos. El “pino nudoso”, muy habitual en la fabricación de paneles, es un tipo de secuoya.

Roble: Abundante en el pasado en el norte de Europa, se trata de una madera muy resistente y duradera. Se puede agrietar fácilmente a lo largo de las vetas, y no resulta fácil de trabajar  ni tallar. El grano es abierto y basto; con el tiempo y el desgaste, pasa de un marrón claro o medio a un gris aterciopelado. Hay variedades de roble inglés, francés y americano.

Teca: Madera dura tropical muy duradera, con un elevado grado de resistencia a la intemperie. Es un material de construcción básico en Oriente, la teca se asoción con el diseño de muebles escandinavo en la posguerra. Otros usos incluyen tarimas y muebles de jardín.

Wenge: Madera nombre africana. Muy actual. Es oscura y se suele asociar con estilos decorativos de fusión.

Maderas exóticas: por ejemplo karri, wandu, jarrah,merbau,sucupira,panga, padouk,moera,mutenye,lapacho,incienso y jatoba. Muchas de estas especies tienen colores y vetas espectaculares

Comentarios cerrados