Tejidos de algodón para decorar


   
15 octubre 2009. Categoría: Decoración, Textil Etiquetas: .
tejidos algodon 300x202 Tejidos de algodón para decorar

Tejidos de algodón

El color, la textura y el estampado de los tejidos son los que caban de definir el estilo de un ambiente. Pero además de drle el carácter rústico, actual o clásico, también permiten crear atmósferas distintas: el algodón , el lino o la seda son ideales pra dar un aire fresco al ambiente, mientras que con las chenillas y los terciopelos se generan especios cálidos y arropados.

Veamos los tejidos de algodón que puedes utilizar:

Entre las fibras naturales, de origen vegetal, destaca el algodón, con el cual se hacen la mayor parte de los tejidos utilizados en la decoración del hogar (a menudo mezclado con otras fibras sintéticas). Desde los más finos y ligeros, como la muselina, el organdí o la batista; hasta los más cálidos, como la chenilla, el terciopelo o el jacquard.

Veamos las características de algunos de ellos:

Cretona:

El clásico estampado de flores grandes, en gamas rojas o verdes sobre fondo claro, al más puro estilo inglés, es la señal de identidad de este tejido grueso, resistente y de fácil mantenimiento, que da un toque campestre a la estancia. Se emplea para tapizar butacas o confeccionar cortinas.

Chenilla:

Se trata de uno de los tejidos más usados en las tapicerías por la suavidad y su agradable tacto de pelillo además de por su gran resistencia. Puede ser de algodón, lana o lino, pero suele incorporar un porcentaje de sintéticos. Se debe limpiar en seco y resulta ideal para las tapicerías y los plaids.

Jacquard:

Lleva el nombre del telar utilizado para su confección, inventado por el francés Joseph M. Jacquard (1752). La particularidad es que, por un mecanismo de cruzamiento de hilos, el dibujo se hace durante el mismo proceso de tejido, de forma que el estampado se halla en las dos caras. Son telas resistentes.

Loneta:

Es un tipo de lona tejida con hilos de algodón, con una  mayor proporción de urdimbre que de trama, por lo que esta última queda totalmente oculta y el tejido aparece liso. Es un tejido fuerte, ideal para el tapizado de piezas actuales y de uso muy extendido. Además ofrece una buena relación calidad precio.

Organdí:

Es un tejido de algodón de hilado fino, muy utilizado para la confección de visillos ligeros. Recibe un tratamiento químico que le otorga su característica rigidez y transparencia. Con frecuencia se presenta con delicados bordados. Además de visillos se confeccionan mantelerías y cojines.

Terciopelo:

Esta tela, inconfundible por su suave tacto y elegante caída, está constituida por dos urdimbres y una trama de hilo grueso, suave y largo, que produce, por un de las caras, una superficie velluda. Aunque antiguamente el terciopelo estaba tejido en seda, en la actualidad es más habitual encontrarlo de algodón o acrílico.

Comentarios cerrados