Consejos para la iluminación de las estancias de la casa

Una buena iluminación en casa contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo. Los colores y la combinación de la luz con éstos es muy importante para crear un ambiente agradable. También es muy importante distribuir las luces de forma que supongan un ahorro económico, debe mantenerse una luz abierta cuando se necesita y apagarla cuando salimos de la habitación. Hacer una buena instalación de luces a base de lámparas halógenas con transformadores eléctricos o con bombillas de bajo consumo puede llegar a ahorrarnos hasta 300 euros al año. Siempre debemos consultar qué tipos de bombillas de bajo consumo podemos utilizar.

iluminacion habitaciones 350x233 Consejos para la iluminación de las estancias de la casa

Consejos para iluminar correctamente cada estancia de la casa

Iluminación en el recibidor

Lo mejor en este caso es instalar luces cálidas que difundan la luz o la enfoquen hacia los objetos de decoración que tengamos allí, las luces que no sean halógenas ya que éstas dan una luz muy fría.

Iluminación en el comedor

Hay que colocar una luz colgante que caiga encima de la mesa de manera que enfoque los platos sin molestar a la vista, la altura adecuada estaría a unos 70 centímetros de la mesa.

Iluminación en el salón

El objetivo en el caso del salón es encontrar una luz cálida que ilumine toda la estancia en general. Además es conveniente situar puntos de luz allí donde hagan falta, por ejemplo al lado del sofá, los sillones o los lugares donde nos sentamos a leer, esos puntos de luz pueden consistir en lámparas de flexo para iluminar directamente. Cerca de la televisión colocaremos una luz pequeña indirecta, de forma que haya suficiente luz para que quede la estancia iluminada pero sin reflejos en la pantalla.

Iluminación en el dormitorio

En el cuarto de dormir colocaremos una luz en el techo que ilumine toda la habitación y dos lámparas pequeñas a ambos lados de la cama como luz ambiental. Sin embargo estas luces ambientales tal vez no sirvan para leer, si es el caso, entonces mejor colocar una pequeña luz de flexo de forma que ilumine directamente el libro.

Iluminación en el baño

A veces no se le da importancia a esta estancia de la casa y es una de las más importantes y en la que pasamos gran parte de nuestro tiempo. Normalmente la luz debe distribuirse de forma general en el techo y puntual encima y a los lados de la zona del espejo.

Iluminación en la cocina

En la cocina debe haber una buena iluminación en las zonas de trabajo, para ello deberá haber una luz central que ilumine toda la cocina de forma clara. Hay quienes optan por los fluorescentes, pero la luz resulta muy fría, así que también existe la opción de los focos halógenos si se dispone de falso techo o bien de una pantalla ancha de bombillas de luz más amarilla que distribuyen la luz de una forma más cálida. Es importante colocar puntos de luz sobre las zonas de trabajo como son las encimeras o sobre los fogones o vitrocerámica.

Dejar un comentario