Definir el estilo decorativo del hogar

El estilo de la casa debe estar acorde con los gustos y los hábitos de quienes viven en ellas, es importante que refleje autenticidad, por lo que conviene no dejarse guiar únicamente por las modas pasajeras.

estilos decorativos 300x218 Definir el estilo decorativo del hogar

Estilos decorativos

Decorar es, simplemente una forma de expresar tus gustos, tus vivencias, tu estilo… Lo más importante es conseguir un espacio en el que de verdad te sientas a gusto y te resulte práctico, aunque para conseguir un ambiente armónico y equilibrado también conviene analizar el entorno y el estilo arquitectónico de la casa.

El entorno de la casa, ya se trate de una gran ciudad, un pueblo costero o un valle aislado en el campo, suele determinar en buena medida el estilo decorativo de la vivienda, porque es la mejor forma de integrarla en el entorno y de conseguir un resultado armónico.

Una casa en la playa

casa playa 300x199 Definir el estilo decorativo del hogar

Casa en la playa

Así, una casa en la playa nos inspira colores frescos, como el blanco en combinación con el azul; tejidos livianos para las cortinas, con el fin de que dejen pasar la luz, y lonetas resistentes para los sofás, auxiliares de fibras naturales,  como el bambú o el sisal; muebles lacados o decapados en blanco y complementos inspirados en el mar, como faros, redes o conchas.

Una casa en el campo

Lo mismo ocurre con una casa en el campo. Rápidamente nos acude a la mente un suelo de barro cocido o una tarima de madera de pino, techos con vigas vistas, muebles antiguos o piezas de oficio, recuperadas artesanalmente, así como tejidos cálidos, como el chintz, el jacquard, la chenilla o el tradicional tartán a cuadros.

decoracion rustica 00 300x200 Definir el estilo decorativo del hogar

Decoración rústica

No es cuestión de caer en tópicos y convencionalismos, pero lo cierto es que volver a las raíces, mirar el entorno de la vivienda y recuperar los materiales autóctonos es siempre una oportuna fuente de inspiración.

El mestizaje lo antiguo y lo nuevo

El mestizaje está de moda. Y de entre todas las posibles mezclas decorativas, una de las más vigentes hoy día es la que integra lo antiguo con lo actual. Conservar una chimenea victoriana o las bellas molduras de una casa regia, permite mantener sus señas de identidad y recuperar sus orígenes, aunque se apueste por una decoración actual.

Dejar un comentario