Decoración mexicana, un estilo vibrante

El estilo de decoración mexicana se caracteriza por contar con elementos muy antiguos o realizados de manera artesanal. En su versión más pura, se caracteriza por ser excesivamente recargado y pesado; no sólo en los tonos, sino también en la cantidad de objetos.

decoracion mexicana 1 Decoración mexicana, un estilo vibrante

A principios de 1900, las zonas decoradas empezaron a incluir la cerámica y los elementos textiles con sus detalles coloridos, y un estilo inspirado en la tradición popular. Más tarde este estilo encontró una nueva forma de expresarse.

Un estilo de decoración vibrante

Las antiguas haciendas con clara influencia española, los ranchos, el color de las fiestas mexicanas y las artesanías dan paso a este estilo de decoración que opta por los tonos tierra como el cactus verde, adobes rojos y tonos neutros de desierto, también puede incluir amarillo y azul brillantes, rojo, naranja y turquesa. Se compone de tejidos que cuelgan como arte, piezas de cerámica, madera, tapicerías en cuero, accesorios de hierro forjado, acentos metálicos barnizados y hasta objetos religiosos.

decoracion mexicana 2 Decoración mexicana, un estilo vibrante

Así, los marrones profundos, rojos intensos, los colores bronce y oro, los verdes bosques y muchos colores cálidos, festivos y vibrantes, se convirteron en la marca de identidad que representa el estilo de la decoración mexicana.

A través del tiempo, este estilo ha seguido siendo el mismo con muy pequeñas variaciones. En la época moderna permanecen los colores vibrantes como una de las características principales, aunque también se ha hecho presente un enfoque minimalista que incluye líneas más simples y limpias.

mexico3 Decoración mexicana, un estilo vibrante

Los tapices se han incorporado en el diseño interior de muchas casas por sus colores brillantes de azul y amarillo. También están presentes otros elementos decorativos como la talla en madera que se observa en piezas de mobiliario que recuerdan a tiempos antiguos.

mexico4 Decoración mexicana, un estilo vibrante

El estilo de decoración mexicana está actualmente muy de moda, se utiliza tanto para viviendas simples como para grandes residencias. Se ha logrado imponer por su calidez y su sencillez, además de rescatar lo autóctono.

Dejar un comentario