El minimalismo en el interiorismo y la arquitectura

Nuestro estilo de vida nos lleva a ser eficientes y prácticos en la creación de los espacios. Para los amantes de la simplicidad, la sobriedad y la serenidad se impone el estilo minimalista.

miniimalista gris 300x172 El minimalismo en el interiorismo y la arquitectura

Dormitorio con decoración minimalista

El minimalismo, en el interiorismo y la arquitectura, surge en los años 60 y tiene su máxima explosión en la década del 70, con su lema “menos es más”.  Al captar la esencia del estilo minimalista podemos tomar de éste principios que nos ayuden a conseguir un ambiente equilibrado y de gran personalidad para nuestros hogares, provengamos de la cultura que sea.

Características del minimalismo

Las características esenciales del minimalismo, que nos pueden ser de ayuda en la construcción de nuestros ambientes y espacios son:

  1. Austeridad: despojarse de todo elemento sobrante en la decoración facilita la limpieza de los espacios y crea un ambiente ligero, libre de la sensación de agobio que puede llegar a producir el exceso de objetos.
  2. Precisión de los acabados: es importante tomar en cuenta que al utilizar elementos mínimos y básicos en la decoración de ambientes, los acabados tienen que ser de primera calidad y excelente mano de obra.
  3. Sencillez: el uso del color es importante, colores puros y neutros (blancos, grises…), y se complementan con los muebles de formas geométricas simples y funcionales.
  4. Materiales adecuados al minimalismo: madera, piedra, tejidos naturales.
  5. Purismo estructural y funcional: los espacios deben tener proporciones cómodas, luz natural y adaptarse a nuestras necesidades.
Minimalist and contemporary style decorating 300x156 El minimalismo en el interiorismo y la arquitectura

Decoración minimalista contemporánea

Contrariamente a la decoración tradicional, con el minimalismo no se busca rellenar el espacio sino preservar el espacio. El matiz o el acento está puesto más sobre las estructuras y las formas que sobre los accesorios. Las paredes, los suelos, las superficies y la luz sirven ellos mismos para representar la decoración.
El diseño contemporáneo ha adoptado estos principios minimalistas para llegar a la precisión y comodidad que demanda nuestro ajetreado modo de vida. Igualmente, los altos costos de construcción y mantenimiento con llevan al uso de sus recursos estilísticos.
Como se ve, si se planea redecorar la casa en estilo minimalista puede ayudar a sacar ventajas de espacios pequeños y a reducir los costos del cambio de decoración.

contemporary bedroom layouts with misuraemmes beds 2 554x318 300x172 El minimalismo en el interiorismo y la arquitectura

Algunas ideas útiles

  • Piense en soluciones modulares, ayuda a tener las cosas ordenadas y a la vista.
  • En las cocinas los gabinetes tapados por persianas o vidrios esmerilados permiten ocultar lo implementos de cocina, lo cual aporta orden y sobriedad al espacio.
  • Los colores neutros y puros nos ayudan a mantener la simplicidad.
  • El uso de sillas y mesas plegables, sofa-camas, divisiones de madera o vidrio ayudan a explotar la versatilidad y practicidad de los espacios.
  • Pocos accesorios hacen falta en una decoración minimalista, algunas %ores en un jarrón o algunas frutas en un frutero servirán para decorar y dar un toque de sencilla distinción. La base está en la sencillez y el toque personal.

Dejar un comentario