Cómo decorar el dormitorio principal


      
1 julio 2010. Categoría: Dormitorio

El dormitorio principal es el santuario en el cual buscas encontrar paz y descanso. Este ideal se cumple según como distribuyas y diseñes el entorno.
Aunque el dormitorio principal suele ser una de las estancias más amplias de la casa, no debemos abusar del exceso de mobiliario en él.

Para decorar esta área debes basarte en dos premisas básicas que son el confort y la funcionalidad, otro aspecto a tomar en cuenta son los gustos personales de quien descansará en ella y la disponibilidad del espacio.

46 Cómo decorar el dormitorio principal

La mesa de noche debe estar a la misma altura de la cama o como máximo 20 cm más alta.

Los elementos básicos que deben encontrarse en esta área son la cama, sus mesas de noche con sus respectivas lámparas de mesa y el closet. Si se dispone de más espacio se puede tener un sillón con su respectivo otomán para descansar, ver la televisión o leer.

En la actualidad la mayoría de hogares poseen muebles modulares con una infinidad de aparatos eléctricos dentro de este espacio, como televisión, DVD y aparato de audio, pero cuida que los cables no se mantengan visibles pues esto desentona.

La iluminación del dormitorio principal

No coloques luces generales directas, utiliza mejor luces laterales, ya sea lámparas de mesa, de pared o colgantes, esta última buscando que sea larga y que la iluminación se dirija a la mesa de noche. Con esta iluminación le daremos al dormitorio un aire de intimidad y remanso.

También se están utilizando mucho los dimers que son interruptores reguladores de luz.

38 Cómo decorar el dormitorio principal

Tendencias actuales para el dormitorio principal

La tendencia actual en los dormitorios se centra en los colores como el verde olivo, azules, morados y tonos tierras que van desde el beige al chocolate, aunque este último es el que está más de moda.

Los materiales que se están utilizando son el cuero en textiles, muebles laxados, el vidrio nevado en mesas, metal cromado en las patas del mobiliario y el aluminio.

Siguiendo con esta conceptualización moderna, los acentos en cuanto a colores van en mayor parte enfocados hacia los cálidos como rojos, naranjas, amarillos; sin embargo, también se están utilizando mucho pequeños acentos de verdes olivos.

Para las paredes, no se busca que estas resalten, sino que los objetos que están sobre ésta sean el foco de atención. Antes se perseguía el concepto de colores fríos, ahora se utilizan los neutros y no en todas las paredes, pues se puede ir cambiando la paleta de colores pero que sean adyacentes o diferentes tonos de la misma gama.

40 Cómo decorar el dormitorio principal

En cuanto a mobiliario, la tendencia son las  líneas rectas para la cama, está de moda utilizar bases muy bajas que pueden ir desde los 30 cm partiendo del colchón hacia el suelo.

Un detalle que se está utilizando mucho es que el colchón sobresalga de la base para dar la apariencia como si estuviera flotando en el aire, también se utiliza este efecto óptico en las mesas de noche que se encuentran empotradas en la paredes mediante tornillos. Para bases y respaldos se está utilizando mucho la madera en tonalidades oscuras.

Medidas y proporciones en el dormitorio

Para que haya un equilibrio en el espacio y la decoración proyecte armonía a la vista, la experta aconseja seguir estas medidas mínimas con respecto al área con que se dispone y el tamaño de colchón:

-Para una cama de 1.20 m, el espacio mínimo aproximado con el que debes contar es de 2.50 x 3.0

-Para una de 1.40 m , el área mínima aproximado es de 3.0 x 3.0 m

-Una cama de 1.80 m, también queda acoplada para un área de 3.0 x 3.0 m

-Un colchón de 2.0 x 2.0 m el espacio con que debes contar es de 3.50 x 3.50 m

Comentarios cerrados