Decoración y ahorro energético en el hogar

En la arquitectura y el diseño de interiores actuales se percibe la conciencia ecológica que se deja sentir en estos tiempos. En la actualidad, los arquitectos y diseñadores que se sienten comprometidos con su entorno centran su interés en la creación de espacios eficientes y ecológicos. Uno de los puntos primordiales es utilizar la energía solar como materia prima, así como las nuevas tecnologías que permiten un uso eficiente de la energía.

decoracionahorro Decoración y ahorro energético en el hogar

Todo cambio de tendencia nos resulta difícil tanto para nuestras costumbres como para nuestro bolsillo, pero este cambio ha llegado para quedarse y crear una mejor calidad de vida en nuestros hogares y en relación a nuestro entorno.

Decoración y ahorro energético

He aquí algunos consejos para hacer más “verde” la decoración de nuestro hogar y conseguir un ahorro energético:

  • La luz natural es primordial y donde la haya habrá mayor ahorro de energía. Pero no olvidemos que dejar entrar la luz también significa dejar entrar el calor, y en este caso el climatizar (aire acondicionado) una habitación resulta más costoso y menos ecológico. La recomendación es mantener cerradas las persianas y/o cortinas en los dormitorios y espacios que no se usen, y colocar toldos en las partes exteriores, sobre todo en las áreas orientadas al oeste.
  • No ubicar elementos en lugares donde obstaculicen la entrada de la luz. En tal sentido, la tendencia en decoración de interiores se orienta cada vez más hacia la integración de los espacios y la búsqueda de transparencia en la decoración, así que podemos colocar elementos fijos o móviles que nos sirvan de separación pero que nos permitan esa continuidad en el espacio. El vidrio es hoy en día uno de los recursos más utilizados, por ejemplo, en las barandas de las escaleras. Y si se busca crear divisiones físicas, delimitando espacios  y ambientes para ganar intimidad pero sin perder la claridad, los tabiques bajos, paneles de metacrilato o policarbonato o paneles de papel de arroz tipo japonés, aportan transparencia y elegancia.
  • Pinta las paredes con colores claros, eso aportará luminosidad a las estancias.
    En espacios pequeños los espejos ayudan a dar mayor sensación de amplitud, y bien colocados resultan una brillante idea porque éstos hacen rebotar la luz. Asegúrate de que la imagen que reflejen sea atractiva.
  • Si has decidido renovar el baño, hoy en día las nuevas tecnologías han mejorado el rendimiento de las descargas de los inodoros. En grifería los más efectivos son los llamados monomandos y los termostáticos, a los que pueden ajustarse los perlizadores que mezclan el agua con aire, aumentando la presión pero con menos flujo de agua. Puedes cambiar tu bañera por una espectacular ducha y combinarla con cerámicas y topes de colores claros.
  • Utiliza bien la iluminación en cada espacio. Recuerda que la luz cálida ayuda al relax y la luz fría fomenta la actividad. Las bombillas de bajo consumo serán en breve una obligación, así que empecemos a conocer que las CFL (bombillas fluorescentes compactas) hoy en día similares en su color a las incandescentes, ahorran energía y duran más. En la iluminación para exteriores existe las llamadas luces LED (diodos emisores de luz) que duran 25 veces más gastando menos energía.

Dejar un comentario