Distribución de la cocina, espacios que fluyen


      
9 julio 2010. Categoría: Cocina

No olvides que la decoración es el reflejo del estilo de vida. En la cocina debe prevalecer lo funcional y cómodo. Lo importante es transformar tus espacios en un lugar agradable y cómodo para convivir.

cocinas 300x250 Distribución de la cocina, espacios que fluyen


Salón, comedor y cocina, todo en uno

Hoy en día existe la tendencia de distribuir la cocina integrando los espacios de sala-comedor-cocina. Ya sea en casa o apartamento más o menos grande, la combinación perfecta para un hogar moderno y cálido es hacer de ese conjunto un espacio acogedor.

Integrar la cocina

Necesitamos integrar nuestros espacios para integrarnos aún más nosotros en ellos.  El mobiliario y las tareas de las cocinas tiene que compartirse con entradas y salas, ya no se presentan espacios destinados exclusivamente a las actividades culinarias. Para construir ese espacio debemos tener en cuenta:

  • Funcionalidad: aprovechamiento del espacio.
  • Comodidad: buscar lo práctico.
  • Estética: crear una imagen nítida y amplia.

Las zonas más importantes de la cocina

La funcionalidad de una cocina no depende del tamaño, lo importante es saber y conocer cómo se desarrolla el trabajo dentro de ella.  Estos son los espacios principales que encontraremos en la cocina:

  • Lugar de almacenamiento de los alimentos.
  • Lugar de almacenamiento de la batería de cocina y vajilla.
  • Área de preparación de alimentos.
  • Área de cocinar, integrada por la cocina, el horno y el microondas.
  • Área de servicio, que puede ser una barra o una simple mesa de comedor o si tu espacio se lo permite las dos.

Planificando los espacios y las medidas de la cocina

El espacio necesario para el buen funcionamiento de una cocina es de aproximadamente 4 m2. Los muebles de la cocina deben estar a una altura de 90 cm, y no deben tener más de 60 cm de fondo. Por su parte, distancia entre estos y los muebles superioresoscila entre 40 cm por 35 cm de ancho, su altura la marcará la altura del techo o la capacidad
de almacenamiento que vayas a necestiar. Recuerda que si es muy alto necesitarás una pequeña escalerilla para acceder a éste.

Las áreas de circulación en un espacio de cocina como mínimo deben ser de 80 cm y si la cocina es usada por más cocineros,y el espacio te lo permite, puede llevarse a 1.20 m. La mesa de comer debería ser, como mínimo, para cuatro comensales; y en casos de espacios más pequeños podemos ayudarnos con taburetes que coloquemos alrededor de pequeñas barras anexadas a los mesados de la cocina. Estas barras anexas no deberán tener una altura de más 1.10 m por 30 cm a 40 cm de ancho.

Comentarios cerrados