Una alfombra de baño hecha de corchos


   
27 agosto 2010. Categoría: Alfombras, Manualidades

Los corchos de las botellas de vino puede servirnos comoun material de bricolaje perfecto para su reutilización, porque que son biodegradables, naturales y renovables. Entre las cosas que podemos hacer con ellos, está esta alfombra de baño, hecha con unos 200 corchos reciclados.

alfombra bano corchos 300x195 Una alfombra de baño hecha de corchos

Bricolaje fácil: cómo hacer una alfombra con corchos

Necesitarás unos 200 corchos, una pistola de silicona, y un soporte para usarlo de plataforma sobre la que irán pegados los corchos.

1. Preparando los corchos. Se cortan los corchos longitudinalmente en mitadas, sobre una tabla de cortar. Utiliza un cúter o cuchillo afilado y ten cuidado de no cortarte. Si algún corte te quedase irregular, utiliza una lija para igualarlo.

preparando corchos Una alfombra de baño hecha de corchos

Preparando los corchos

2. Componer la silueta de la alfombra. Ve colocando los corchos boca abajo, conformando un rectángulo.  Utiliza una regla para nivelar y procurar que el rectángulo sea lo más recto posible.

alfombrilla corte 300x225 Una alfombra de baño hecha de corchos

Corchos en forma de rectángulo

3. Mide y corta el material que utilizarás como revestimiento para la alfombra a medida con un cuter circular, una regla y de apoyo para cortar.

revestimiento 224x300 Una alfombra de baño hecha de corchos

Midiendo y cortando

4. Comenzar el montaje de la alfombra disponiendo en primer lugar los corchos que forman el contorno de la alfombra, como podéis ver en la siguiente foto. Para fijar cada corcho a la plataforma, aplicaremos una línea  de silicona en la parte plana de cada corcho,  con la pistola de silicona. Comprueba que alineas el corcho al borde de la plataforma con precisión, y presiona fuerte el corcho.  Limpia cualquier goteo de silicona antes de que se  endurezca totalmente, pero después de que se enfríe (para no quemarte).

filas exteriores 224x300 Una alfombra de baño hecha de corchos

Contorno de la alfombra

5. Una vez que está hecho el marco, iremos trasladando el resto de los corchos a su posición. Probablemente tendrás que intercambiar algún corcho por otro para que se ajuste correctamente a su posición. Y ya está listo, ya tienes tu alfombra para el baño, a medida y ecológica.

casi terminada Una alfombra de baño hecha de corchos

Alfombra con corchos

Así que no olvides guardar los corchos para poder reutilizarlos después en algún proyecto de bricolaje casero.

¿Qué es exactamente el corcho?

El corcho precede del árbol del alcornoque.  A medida que la corteza va cogiendo grosor, puede retirarse del árbol sin dañarlo, ya que dicha corteza se regenera. Así, el corcho se puede cosechar cada 10 a 12 años.  En Portugal (el mayor país productor de corchos del mundo) los alcornocales están protegidos y no pueden ser talados. Se producen alrededor de 13 mil millones corchos naturales del vino cada año.

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

Sitios que enlazan a este artílo

  1. Alfombra con corchos « EcoBrico | 15 septiembre 2012
  1. fannlexis dice:

    Está genial lo haré para mi baño en sto dgo.

  2. Romina dice:

    Hola, quisiera saber qué es lo que usan de base para pegar los corchos. Gracias

  3. EcoBrico dice:

    Excelente idea y explicación. ¡Muchas gracias!

Dejar un comentario