Tipos de pintura y sus usos

Cada tipo de pintura está indicada para un tipo de superficie determinado, te damos una pequeña explicación de para qué material sirven y qué tipo de pintura utilizarse para cada caso concreto.

tipospintura Tipos de pintura y sus usos

Pinturas de imprimación

Normalmente son utilizadas para dar una base a superficies vírgenes y prepararlas para recibir la pintura definitiva. Cubren ligeras imperfecciones que pueda tener la superficie y también otros colores antiguos.

Pinturas al agua

En esta clase de pintura el aglutinante son resinas sintéticas disueltas en agua. Estas pinturas también son muy aptas para techos y paredes de interior, cubren muy bien con una mano, menos cuando queremos dar un cambio radical de color.

Pinturas anticondensación

Estas pinturas son de tipo vinílico y son muy apropiadas para habitaciones donde se forme mucha condensación de vapor, como son la cocina y el cuarto de baño. Gracias a estas pinturas las paredes no transpirar como lo harían con otro tipo de pintura.

Emulsiones o pinturas plásticas

Aquí para ligar sus componentes se utilizan resinas vinílicas o acrílicas. Tienen un secado muy rápido, son lavables y no desprenden mal olor cuando son utilizadas. Los pinceles y brochas pueden limpiarse fácilmente sólo con agua y si necesitamos disolvente utilizaremos simplemente agua. Son las de uso más corriente pudiendo también utilizarse sobre superficies de madera y de hierro.

Esmaltes sintéticos

Dentro del grupo de pinturas plásticas son las más comunes. Son muy fáciles de aplicar y resultan prácticas ya que son lavables. En el mercado las podemos encontrar con acabados mate, brillante o satinado.

Pinturas al aceite

Este tipo de pintura utiliza aceites o resinas como medio para aglutinar sus componentes. Su secado es lento debido a que estos aceites y resinas son naturales. Se pueden utilizar para paredes y techos de interior. También dan un buen resultado en maderas y en acabados de ebanistería.

Pinturas vinílicas

En este tipo de pintura se utilizan resinas vinílicas y resinas sintéticas termoplásticas para aglutinar sus componentes. Son muy aptas para exteriores por su resistencia a la intemperie, niebla salina, los álcalis, los ácidos y a la acción del sol.

Pinturas antioxidantes

Son pinturas poliuretanadas y son especiales para superficies metálicas ya que además de pintar, protegen contra el óxido. Son lavables y podemos encontrarlas en el mercado en diferentes colores. Su aplicación es como la de cualquier esmalte, aunque se debe lijar y limpiar bien la superficie. No es necesario removerlo ni diluirlo.

Pinturas antihumedad

Están destinadas para lugares expuestos a la humedad, creando una barrera de impermeabilización. También corrigen las manchas de humedad que de vez en cuando aparecen y que no podemos corregir mediante la albañilería. No es necesario esperar a que la mancha se seque, ya que se puede aplicar aún estando húmeda. Podemos encontrarlas en el mercado en color blanco y transparentes, así como especiales para exteriores.

Pinturas vitrificantes

Se suelen utilizar para pintar suelos o escaleras ya que son muy apropiadas por su resistencia y dureza al desgaste.

Pinturas estructuradas

Es un tipo de pintura muy espesa ya que con una sola pincelada o con un solo pase de rodillo la superficie a pintar queda totalmente cubierta. Las podemos encontrar en distintos colores y texturas. También podemos utilizarlas para recomponer paredes deterioradas, pues al ser tan espesas pueden dar una acabado similar al del estucado muy fino o con un relieve suave.

Pintura de emulsión reforzada

Es una pintura especial para exteriores, Es soluble, con base de resina y si se mezcla con polvo de mica, la reforzaremos obteniendo una pintura con acabado texturado y muy resistente a la intemperie.

Barnices

Se utilizan normalmente para superficies de madera nueva a la que no queremos dar color; también para dar vida a una madera desgastada por el uso. Da un acabado transparente con tonos que imitan los colores de la distintas maderas.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. pintura antioxidante dice:

    todas las pinturas son muy importantes pero destaco la pintura antioxidante por su capacidad de proteger a los metales de la oxidación porque como sabemos el metal puede oxidarse y de esa forma dañarse pero si nosotros estamos atentos podemos evitar la oxidación del metal por medio de la pintura antioxidante una estrategia que se usa mucho es la de primero lijar el metal y después pintarle una capa de pintura común y luego pintarle por encima de esa capa una capa protectora de la pintura antioxidante para que el efecto de esta pintura dure mucho tiempo.

  2. Jaime Avila Pulido dice:

    excelente explicacion y compendio.exitos

Dejar un comentario