Tipos de barniz para parquet

Por el tipo de acabado distinguimos tres tipos de barnices utilizados para barnizar el parquet: mates, satinados o brillantes. Cuanto más brillante es un barniz más impermeable resulta y más protección ofrece.

Si tenemos en cuenta la composición química, existen varios tipos de barniz, pero principalmente diferenciamos dos tipos de barnices para suelos: los de urea-formol y los de poliuretano que son de uso más común.

barniz Tipos de barniz para parquet

Barniz para parquet

Tipos de barniz para parquet

Urea Formol (de dos componentes) : es el más extendido en el mercado y destaca por su precio económico y dureza frente a el paso de tiempo e impactos. Las ventajas más destacadas son su bajo coste, la gran dureza que adquieren, el acabado transparente y tienen una duración mucho mayor que en los poliuretanos. En circunstancias normales sus efectos pueden durar una media de 15 años en circunstancias óptimas. Una vez aplicado, desprende un fuerte olor durante unos tres días.

Poliuretanos al agua : son productos de nueva tecnología para la madera. Es un producto de mayor durabilidad y resistencia y no desprende olores. Tiene filtros que evitan que la superficie del parquet se cuartee con la acción del sol. Tienen una excelente adherencia y son barnices muy duros y elásticos, por lo que tienen una elevada resistencia a los choques y golpes, a la abrasión y al rayado. No se manchan al contacto con productos de uso doméstico y son lavables con agua, jabón o detergentes. Su desventaja es de que requiere de cinco a seis pasadas, lo que duplica o triplica el tiempo de servicio, y su precio es muy elevado en comparación con otros barnices.

Cómo barnizar el parquet

Una vez acabado el pulido de parquet, se empieza a barnizar por el lado donde entra la luz. De este modo se puede observar la superficie en cada momento y eventuales errores pueden ser arreglados inmediatamente. La primera mano de imprimación se aplica diluida entre un 10 y 15% con el disolvente para minimizar la formación de burbujas.
Transcurridas unas horas se lija suavemente la superficie para eliminar el repelo de la madera, utilizando la lijadora y la orillera con lija fina de grano 100, dando pasadas rápidas.

Una vez terminado, se elimina el polvo con una aspiradora. A continuación se dan las manos necesarias sin diluir el barniz, esperando entre mano y mano un mínimo de 10 horas y un máximo de 48 horas. Lo más recomendable es esperar 24 horas entre mano y mano para que el suelo se pueda pisar sin problemas.

No conviene esperar más de 48 horas para que la capa anterior de barniz no se haya secado demasiado.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Eduardo dice:

    Existen bastante más tipos de barniz. En relación a que el barniz de brillo es más resistente, discrepo bastante. En relación a las manos, 6 manos ?, también me parece un poco peculiar.

    En general está bien, pero habría que revisar esos datos.

Dejar un comentario