Técnica de pintura decorativa. Estucado veneciano


   
20 abril 2010. Categoría: Técnicas de pintura Etiquetas: , .

Transforma las paredes lisas de tu casa con la elegante técnica de pintura decorativa:  estuco veneciano con textura. Te explicamos cómo hacerlo, y los materiales que necesitarás, paso a paso.

estucado veneciano 300x225 Técnica de pintura decorativa. Estucado veneciano

Técnica de pintura estucado veneciano

Paso 1: Trucos para que salga perfecto

Haz siempre una prueba de muestra en una superficie lisa, por ejemplo una tabla, para practicar esta técnica de pintura.  Limpia la paleta de restos de pintura con frecuencia, para conseguir una superficie lisa y elegante.   Es muy importante realizar el estuco con herramientas de acero inoxidable, y evitar lo de los excesos de material.

Paso 2: Preparación de las paredes

La pared debe estar perfectamente lisa. Si existe alguna imperfección o utiliza Aguaplast o similar, para eliminar cualquier pequeño desperfecto, y luego lija, tantas veces como sea necesario hasta que la pared quede perfectamente lisa.

Ya podemos elegir el color del estuco, y antes de aplicarlo, tendremos que aplicar un par de manos de pintura plastica mate de un tono lo mas parecido posible al del estuco para que haga de imprimación.

Paso 3: Aplicar el yeso

Una vez preparado el yeso, pulveriza con agua la espátula, para ayudar a que el espesor del yeso se adhiera más fácilmente. Ve poniendo suficiente yeso en la espátula para trabajar en la pared cómodamente. No te preocupes por las zonas blancas; porque éstas crearán más tarde el contraste. Conseguir una cobertura del 80% en la primera capa de yeso es lo ideal. La espátula  es una forma rápida de aplicar el yeso, pero tendrás que utilizar también una llana para ir nivelando  la superficie (como puedes observar en la siguiente foto).  Continúa hasta completar toda la una pared, y recuerda ir limpiando a menudo la llana de pegotes, para que la  superficie resultante quede lisa.

aplicar yeso 300x225 Técnica de pintura decorativa. Estucado veneciano

Aplicando yeso

Paso 4: Crear Textura

Vamos con la textura. Deja que el yeso seque durante al menos cinco horas antes de aplicar la segunda y última capa para garantizar un correcto secado del producto. Prepara una nueva cantidad de yeso y dobla ligeramente la paleta para ayudar a suavizar marcas de arañazos. Ahora hay que aplicar el yeso en trazos oblicuos y redondeado, que se entrecrucen, para crear la ilusión de la textura.Por ejemplo, trazamos un semicírculo hacia la izquierda, y cruzándolo, un semicírculo hacia la derecha. El objetivo es rellenar los huecos e incluso el yeso, hasta conseguir una cobertura del 100%. Deja secar durante al menos cincohoras.

crear textura 300x225 Técnica de pintura decorativa. Estucado veneciano

Creando textura

Paso 5: Aplicando el estuco

El estuco se aplica en pequeños movimientos circulares con papel de lija de grano 400. Luego frotaremos con un paño húmedo, para retirar el polvo sobrante.  Utilice papel de lija de grano 600 para pulir la superficie de la misma manera.  Cuanto más estuco apliques, más contrastado quedará el color. El efecto de tonos degradados del estuco es natural, y se optiene solamente al realizar las superposiciones del material. Vuelve a retirar el polvo sobrante.

Tiene que notarse la textura entre la primera capa de yeso y la segunda. Si ves que no es lo suifientemente brillante, puedes hacer lo siguiente:  mantén la llana casi plana contra la pared y pule la superficie  anterior. Esto genera calor y la fricción, lo que da como resultado final el brillo característico del estuco veneciano. También puedes aplicar una cera especial para estucos, con el fin de protegerlo y lograr un poco mas de brillo.

Comentarios (10)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. hernan dice:

    Como se limpia o se mantiene un pared que ha sido pintada con veneciano

  2. MARLON ZAPATA dice:

    COMO HAGO PARA APLICAR EL VENECIANO SI LA PARED YA ESTA PINTADA….LES AGRADESCO Y LOS FELICITO POR TAN COMPLETO SET

  3. Rosalba López de R. dice:

    Por favor, deseo información más precisa sobre estuco veneciano negro con efecto marmolizado-metalizado. Ya se aplicó el estuco y el metalizado, pero quedó feo el efecto marmolizado, en este momento lijé la superficie, tratando de quitar los trazos en blanco metalizado que imitaban betas; así las cosas quiero saber si sobre ese lijado que deja ver tenuemente las feas betas blancas, se puede hacer algún efecto metalizado (tengo blanco y plata metalizado)y cómo lo aplico. O qué me aconsejan para que sea algo bien bonito, yo quiero sobre lo mismo que está en el muro hacer algo para no perder la inversión totalmente.
    Gracias por sus consejos

  4. carlos eduardo ortiz dice:

    mandelo a lijar y aplicale otra mano de estuco veneciano y mandaloa brillar soy decorador y pintor este es mi numero de celular 3103497876

  5. elias barrera dice:

    hola felicitaciones por su pagina. quiero marmorizar una pared en mi casa pero no puedo hacer las vetas que asemejan el marmol

    ayudenme por favor

    gracis. saludos

  6. starkin dice:

    saludos desde venezuela, necesito su orientacion, necesito el maximo brillo al estuçco liso, como lo hago,gracias

  7. Cavarey dice:

    Si nesecitais algún consejo os puedo ser ir de mucha ayuda somos especialistas en la materia tenemos curso echos con Rivedi y san marco un saludo!!

  8. Gustavo cotrino dice:

    No se nada de aplicar veneciano, pero creo que aprendere mucho de ustedes gracias.

  9. blanca oliva hernandez alfonso dice:

    no se nada de estucos pero estoy capacitandome para aprender muchas tecnicas y la mejor forma de aplicar este tipo de productos y asi adquirir mas conocimientos

  10. gina leon dice:

    gracias me gusto la explicación del estuco veneciano, espero recibir notas de ustedes. Barinas venezuela

Dejar un comentario