Acabados de las pinturas: brillante, satinada, mate y semi-mate

La pintura está disponible en una variedad de acabados, desde el látex mate hasta el esmalte brillante. Los esmaltes brillantes secan dejando una superficie lustrosa, reflectante y se les usa para superficies que se van a lavar frecuentemente como baños y cocina. Las pinturas mate se usan más frecuentemente para aplicaciones en paredes y techos rasos en salas y dormitorios.

tipos acabados pintura Acabados de las pinturas: brillante, satinada, mate y semi mate

Los principales tipos de pintura

Los dos principales tipos de pintura son a base de aceite y a base de agua o “látex“.

Las pinturas de látex: son tan duraderas como las pinturas a base de aceite y se lavan con agua y jabón.
Las pinturas a base de aceite: son bastante duraderas, pero necesitas solventes para su limpieza y hay que seguir unos pasos muy concretos para retirarlas.

Gama de brillos: Esmalte o brillante, semi-mate, satinada y mate

  • La pintura brillante o esmalte, tiene un acabado altamente reflectante para áreas que se laven constantemente. Los esmaltes tienden a mostrar los defectos en su superficie.
  • La pintura semi-mate también es muy repelente con un acabado ligeramente menos reflectante.
  • La pintura satinada, combina un acabado terso con la propiedad de ser lavable.
  • La pintura mate proporciona un acabado terso que esconde irregularidades de la superficie mejor que los esmaltes o las pinturas satinadas, pero no es tan lavable.

Calidad y cobertura de la pintura

Una alta repelencia al agua es una característica de una pintura de calidad, ya sea que tenga base de aceite o agua. Los pigmentos en las pinturas más económicas pueden “pulverizarse” y desprenderse al frotarlas, aunque sea suavemente.
La cobertura de pintura indicada en la etiqueta nos indica cuántas manos de pintura serán necesarias para un acabado perfecto. Las pinturas de calidad inferior, pueden costar inicialmente menos, pero algunas veces requieren dos o hasta tres manos para cubrir la misma área que una pintura de calidad ligeramente más cara.

Escoger la pintura correcta para cada estancia de la casa

Para la sala, comedor y dormitorio:
Paredes y techos rasos de yeso: usa esmalte latex imprimante y luego latex mate para el recubrimiento final. Para paredes y techos rasos de paneles de yeso: usa imprimante de látex si están sin pintar o imprimante a base de aceite si están pintados; termina con una capa de látex mate.
Para la cocina y el baño:
Para parees y techos rasos de yeso: usa esmalte látex imprimante. Usa látex para la capa final. Para paredes y techos rasos de paneles de yeso: usa imprimante de látex si están s in pintar, o imprimante base de aceite si están pintados. Termina con una capa de látex mate.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Cuando se trabaja en el interior como muy bien dices, hay que tener cuidado con los fallos ya que se ven mucho.

Dejar un comentario