Madera restaurada y antigua

Las reservas cada vez más reducidas de madera noble, junto con la actual revalorización del acabado “añejo” o envejecido de los materiales naturales desgastados por el tiempo,han dado como resultado un próspero y creciente mercado de madera antigua y reutilizada.

madera recuperada 300x213 Madera restaurada y antigua

Madera recuperada

1. Madera de Iroko restaurado. 2. Parqué francés de madera noble. 3. Parqué de roble. 4. Pino de Oregón. 5. y 6. Tablones anchos de pino del siglo XIX.

La madera siempre se ha prestado a la recuperación, por ejemplo, en el pasado, la madera de los barcos antiguos se empleaa para fabricar las robustas vigas de roble de las casas de campo.

El parqué recuperado se encuentra disponible en una amplia variedad de maderas, como el roble, el arce, el abeto de Douglas y la teca. Los precios pueden ser tanto similares o ligeramente más bajos que el parqué nuevo, como extremadamente caros; depende de la calidad y origuen (el parqué francés suele ser de buenísima calidad, por lo que resulta más caro. El parqué francés se tiene por el mejor del mundo).

parque frances 300x253 Madera restaurada y antigua

Parqué francés

Las tablas recuperadas de los suelos de madera tradicionales acostumbran a aser más anchas y más largas que las nuevas, y por lo general son de pino  aunque también existen en maderas nobles). Las tiras antiguas de suelo suelen ser de maderas nobles la mayoría de las veces. Los tableros recuperados se desatornillan y se preparan de manera que conserven la superficie original, aunque en algunos casos se cortan de vigas antiguas, viejos estantes o elementos similares.

También cabe la posibilidad de lograr efectos imprevisibles con madera reutilizada, como planchas de andamios o traviesas ferroviarias (excelentes para su uso al aire libre).

La reutilización puede comenzar en casa. Muchas viviendas del siglo XIX o  incluso más antiguas conservan los suelos originales de madera. Los bloques de apartamentos pueden conservar tablones de madera noble o suelos de parqué.Los postigos, los paneles, las puertas macizas o chapadas, así como las molduras interiores, son otros elementos arquitectónicos que suelen ser de madera. Su restauración suele implicar el decapado de las capas viejas de pintura y barniz con productos químicos o con una lija; también pueden ser necesarios y rellenos.

La madera recuperada o antigua posee una hermosa pátina. Entre los lugares donde se puede encontrar figuran tiendas de segunda mano y establecimientos especializados.

Si se cuida bien (sobre todo las maderas más duraderas como el roble) pueden durar mucho tiempo y con los años adquirir un hermoso acabado.


Dejar un comentario