Tipos de lijadoras orbitales y prestaciones


   
20 octubre 2009. Categoría: Herramientas Etiquetas: .

Las lijadoras orbitales y rotorbitales son máquinas mas ligeras que las lijadoras de banda, y el acabado que proporcionan es también mejor. Funcionan de forma muy parecida, aunque las rotor vitales son mas completas.

Las lijadoras orbitales describen un movimiento elíptico u órbital, que no es igual en todas las maquinas, el cual definirá la calidad de acabado en la superficie de lijado, siendo inversamente proporcional al tamaño de la órbita (peor acabado cuando mayor es la órbita)

Las lijadoras rotorvitales describen dos movimientos a la vez: uno es el orbital y el otro es excéntrico, consiguiendo acabados de lijado casi perfectos, ya que las marcas que deja la órbita las borra después el movimiento excéntrico.

lijadora orbital 0 Tipos de lijadoras orbitales y prestaciones

Lijadora orbital

Tipos de lijadoras y prestaciones

Entre las orbitales los distintos modelos se diferencian por el tamaño, la forma de la base y la forma de la sujeción de la lija. La base de goma donde va el abrasivo puede ser cuadrada, rectangular, triangular (las tipo “Delta”) o rectangular acabada en triángulo. La lija se fija con unas pinzas en los laterales de la maquina con “cardillo” o velcro, siendo este el de mayor aceptación, para este caso la lija es del mismo tamaño que la base.

El numero de oscilaciones por minuto define la velocidad de la maquina y van desde las 6000 (en las de regulación electrónica) Hasta las 20.000, 22.000 y 26.000 (sin regulación electrónica) La regulación electrónica será efectiva cuando trabajemos con materiales tales como el plástico o lijado de pintura, para trabajos en madera no será necesaria. En el caso de las rotor vitales podremos montar distintos tipos de platos, duros o mas blandos, dependiendo del acabado que queramos obtener, la base esta perforada para posibilitar la aspiración del polvo producido, no obstante, siempre llevan salidas para conectar a un aspirador externo.

En resumen diremos, que para un aficionado medio las lijadoras orbitales le proporcionaran el acabado que necesita, siendo esta elección la mas económica, por el contrario si sus pretensiones son mayores, su elección será la lijadora rotorbital, la cual nos proporcionara un lijado casi perfecto.

lijadora rotorbital 0 Tipos de lijadoras orbitales y prestaciones

Lijadora rotorbital

No olvidaremos que para lijado de rincones difíciles es imprescindible la lijadora tipo “delta”.

lijadora delta 0 Tipos de lijadoras orbitales y prestaciones

Lijadora delta

Y por ultimo mencionaremos a la lijadora de ultima generación en el campo del bricolaje, la multilijadora, en esta herramienta están englobadas todas las anteriores, ya que en su concepción podremos utilizarla como lijadora orbital, rotorbital, para lijado de rincones o con su adaptador especial para el lijado de molduras.

multilijadora 1 Tipos de lijadoras orbitales y prestaciones

Multilijadora

Lijadora Mouse: Esta nueva lijadora es pequeña y muy versátil (Cabe en la palma de la mano) y tiene una potencia de unos 150 Vatios. Gracias a su reducido tamaño esta especialmente indicada para su aplicación en lugares de difícil acceso. Viene equipada con un gran surtido de complementos. La fijación de las lijas es del tipo velcro, (autoadhesivas) Esta especialmente indicada para el bricolador que necesita de una lijadora de reducido tamaño, para esos trabajos en los que el detalle es importante. Lo dicho, una herramienta pequeña, a la que le podemos sacar mucho partido.

lijadora mouse 0 Tipos de lijadoras orbitales y prestaciones

Lijadora mouse

Dejar un comentario