Conceptos básicos en instalaciones eléctricas

Qué es la intensidad de la corriente: La intensidad es la cantidad de electricidad que puede pasar por un conductor. En el caso de una tensión constante, un conductor dejará pasar más electricidad según vaya creciendo su diámetro. La intensidad de una corriente se expresa en amperios (A) o en miliamperios (mA).

La tensión: La tensión se puede comparar con la presión del agua. Cuanto más grande sea la presión, más agua se podrá transportar en un mismo lapso de tiempo. Una tensión elevada permite pues hacer circular mejor la electricidad. La tensión se expresa en voltios (V).

La resistencia: Para transportar la electricidad se utilizan materiales de baja resistencia (por ejemplo el cobre). La resistencia de un conductor depende de su lo ngitud, de su diámetro y del
tipo de material del que se compone. Se expresa en ohmios (sÍmbolo :).

La potencia: La electricidad se transforma en calor, en luz o en movimiento. Por lo tanto no todas las bombillas aclaran de la misma manera y no todos los motores tienen la misma potencia. Por eso todos los aparatos eléctricos están provistos de una plaquita que indica su potencia (unidad de
medición: el vatio (W)).

El consumo eléctrico: El consumo resulta de la potencia. Le basta con multiplicar la potencia (en
vatios o kilovatios) por el tiempo real de funcionamiento. La unidad de consumo es el kilovatio/hora (kWh), o sea un consumo de 1 kilovatio significa 1000 vatios durante un periodo de una hora. Un pequeño convector de 1500 W que funciona ininterrumpidamente durante una hora consume 1500 vatios/hora o 1,5 kilovatios/hora (kWh). Una lamparita de noche de 17 W debe funcionar 59 horas para gastar 1 kWh. El consumo es registrado por el contador de electricidad.

La toma de tierra

Instalación o extensión: La toma se tierra (elctrodo de tierra) desvia la corriente en el caso de que alguien entre en contacto con un aparato
defectuoso. Por lo tanto es obligatorio prever en los cimientos de los muros exteriores (profundidad minima: 60 cm) un hilo de tierra (en cobre) con un diámetro de por los menos 35 mm2.

El interruptor de tierra: Los extremos del hilo en cobre se conectan a un borne de conexión. La resistencia de la toma de tierra no puede
pasar de los 100 ohmios, sino tendrá que utilizar postes galvanizados para hincarlos en la tierra. Un interruptor de tierra (iobligatorio !) permite medir la resistencia de la tierra.

Renovación: En este caso basta con introducir en el suelo postes de tierra galvanizados. De esta manera obtendrá una resistencia de dispersión de 100 ohmios como máximo. La conexión del poste y del interruptor de tierra se realiza mediante un conductor de cobre aislado (amarillo-verde) de por lo menos 16 mm2.

La conexión equipotencial: Incluso una toma de tierra correcta no le impide a la corriente pasar por elementos conductores ajenos a la instalación eléctrica : piezas metálicas de la estructura de construcción, chasis en aluminio, perfiles en acero, …Por eso se recurre a una conexión equipotencial.
Ésta conecta entre ellas y a la tierra todas las partes conductoras accesibles de la tuberias de gas, agua y calefacción. Además existen conexiones equipotenciales suplementarias entre otras cosas en el cuarto de baño.

Elementos de la instalación eléctrica interior

La caja de bornes: La red eléctrica entra en la casa a través de un cable de alimentación que llega a la caja de bornes. Aqui se encuentra el disyuntor principal. El interruptor principal permite cortar la tensión de toda la instalación. El acceso a esta caja está reservado a la compañía de electricidad.

Panel de distribución: Este panel constituye el punto central desde el que salen todos los circuitos eléctricos y donde están juntados los
distintos disyuntores. C ualquier transformación o extensión de esta parte de la instalación debe ser llevada a cabo por un instalador reconocido. También existen paneles ya provistos de cables.

Grupos: La red eléctrica de su casa se compone de distintos circuitos. Si surgen problemas, la tensión se cortará sólo en una parte de la casa. Las averías surgen a menudo por una sobrecarga de la red o un cortocircuito. Se produce una sobrecarga cuando la demanda de electricidad es demasiado e levada.

El cortocircuito se produce cuando la resistencia entre dos puntos de potencial diferentes es igual a cero (y por lo tanto la corriente es ilimitada). Apunte a qué grupo pertenecen los enchufes, las lámparas, etc. A este fin basta con corta sucesivamente la alimentación de cada circuito.

La iluminación: La cantidad de corriente que puede pasar por el conductor depende de su diámetro. Para la iluminación bastan cables
con un diámetro de 1,5 mm2. Procure tener por lo menos una fuente luminosa por habitación. Instale en la cocina una iluminación suplementaria sobre la encimera.

Los enchufes: Procure tener enchufes en cada habitación de la casa a fin de poder utilizar sus electrodomésticos en cada habitación.
Limite a 8 su número por circuito. Para los enchufes utilice un conductor con un diámetro de 2,5 mm2. No instale enchufes y lámparas en un mismo circuito.

Aparatos de gran potencia. La nevera y el congelador son alimentados por circuitos separados (2,5 mm2 de diámetro) que comprenden un solo enchufe. De este modo en caso de defecto de otro aparato su congelador seguirá siendo alimentado.Utilice cables de 4 mm2 para la lavadora y de 6 mm2 para la cocina.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Maycool Figueroa dice:

    Necesito infirmacion sobre que es y como es una red electrica. Toda la informacion esta muy buena

  2. TAG dice:

    Muy clara y práctica esta información básica sobre los conceptos del tema de electricidad. Gracias

  3. dinora ratliff dice:

    Muy buenos conceptos megusta esa pagina los felicitos gracias!!!!!!!!!

Dejar un comentario