Cómo pintar mi casa. Pasos y consejos


   
15 octubre 2009. Categoría: Bricolaje fácil, Reparaciones, Técnicas de pintura Etiquetas: .

Las paredes de tu casa piden a gritos una mano de pintura pero ni tienes presupuesto para pintores y prefieres encargarte de pintarla tú misma. Pues estos son los pasos que debes seguir y todo lo que tienes que tener en cuenta.

pintar paredes hogar Cómo pintar mi casa. Pasos y consejos


 

1. Escoger el color de la pintura

Para acertar con el color, al margen de la recomendación general de apostar por los colores claros en espacios pequeños y/o con poca luz y dejar los oscuros sólo para los espacios grandes y luminosos, ten en cuanta lo siguiente.

Cuando compres la pintura, no te fíes de los tonos que hay en las cartas de muestra:
el trozo es tan pequeños y hay tantos similares que pueden despistarte fácilmente. Lo mejor es que lleves un objeto con el color exacto que buscas. Por ejemplo un trozo de tela o un cojín.

Si eres muy exigente, una vez en casa, pinta 1 metro cuadrado de pared y espera al día siguiente. Ve observando el tono a medida que cambian las condiciones lumínicas: con luz natural, de noche… Las variaciones podrían no gustarte. Además podrás comprobar cómo combinan con él las telas, o el color de los muebles.

gama color pintura pared Cómo pintar mi casa. Pasos y consejos

Gamas de colores de pintura

 

2. Acertar con el tipo de pintura

Pintura plástica (pintura al agua)

Lo más recomendable para las paredes de casa es la pintura plástica porque es inodora, se seca rápido y sus restos se eliminan bien con agua. Con un kilo de pintura plástica, la mejor para las paredes de la casa, puedes pintar unos 8 metros cuadrados.

Puedes escoger entre estos distintos acabados de pintura:

  • Pintura plástica satinada. Es una pintura brillante. Deja un acabado más fino , pero es algo más difícil de aplicar que la pintura mate, por lo que se aconseja para los techos. También resiste mejor el paso del tiempo y la suciedad.
  • Pintura plástica mate. La pintura mate es más sencilla de aplicar pero se ensucia algo más. Si las paredes tienen muchas irregularidades, la pintura mate las disimulará mejor.

Eliminar restos de pintura plástica. Para eliminar los restos sobre superficies o gotas fácilmente frotándolas con un trapo o bayeta humedecida, ya que son pinturas que se disuelven con agua.

Pintura acrílica impermeable o vinílica (pintura al aceite).

Este tipo de pinturas, por su resistencia y durabilidad, son las recomendadas para pintar habitaciones de la casa como la cocina o el baño, donde hay vapores y humedad que deterioran la pintura.

Eliminar restos de pintura acrílica. Para ello tendrás que utilizar el tipo de disolvente que indique el fabricante del producto.

Aquí tienes más información sobre los tipos de pinturas y sus usos.

3. Herramientas básicas que necesitarás

pintura para paredes Cómo pintar mi casa. Pasos y consejos

 

  • Cubeta con escurridor: antes de ser aplicada, la pintura plástica debe diluirse en agua. Lo harás en una cubeta. Asegúrate de que tenga, como mínimo, el mismo ancho que los rodillos que vas a utilizar para ir escurriéndolos.
  • Rodillo: para la pintura al agua y en paredes de yeso, los mejores son los de lana sintética o natural. Cómpralo de pelo corto si la pared es lisa y largo si es muy irregular o tiene gotelé. También venden rodillos con texturas para obtener acabados decorativos. Por supuesto, para los techos necesitarás una extensión para el rodillo.
  • Brochas: las brochas son imprescindibles para pintar la zona que linda con el techo y los zócalos, así como los contornos de las ventanas y puertas, y las esquinas. Para hacerlo fácilmente, compra tres tamaños de brochas: de 100 mm, de 40 mm y de 25 mm. Una de las brochas debe acabar en punta, para usarla en los ángulos de las paredes. Dan mejores resultados aunque son más caras las brochas naturales hechas con pelo de cerdo. Las brochas sintéticas van soltando todo el rato cerdas que se quedan pegadas en la pared. Como consejo, antes de empezar a utilizar una brocha tira de las cerdas para que se desprendan las que ya estén sueltas.
  • Cintas de carrocero o de enmascarar: su utilizad es la de tapar con ella interruptures, marcos de puertas y ventanas, rodapiés, el trozo de techo toca con la pared que vamos a pintar, los contornos de los radiadores… para evitar mancharlos de pintura. La cinta debe ser de papel, que se adapta mejor y se retira fácilmente. Eso sí, hay que retirarla antes de que la pintura se seque para que ésta no se desprenda.
  • Cartones: los papeles de periódico no son suficientes para proteger el suelo, se acabará manchando. Lo mejor es utilizar cartones, uniéndolos para que cubran toda a superficie.
  • Trapos humedecidos: pueden serte útiles para ir limpiando sobre la marcha posibles chorretones de pintura que caigan sobre el zócalo, sobre la puerta…
  • Sábanas viejas o plásticos: los necesitarás para cubrir los muebles que por su tamaño hayas decidido no sacar de la habitación.
  • Una escalera auxiliar para llegar a las zonas más altas.

4. Preparar las paredes antes de pintar

Antes de nada hay que preparar las paredes que se van a pintar. Todo va a depender del estado de deterioro de las paredes.

  • Si la pintura actual está en buen estado, lo tienes muy fácil. Tienes que limpiar las paredes para retirar el polvo con un paño húmedo y luego un paño seco. Y ya están listas para su primera mano de pintura.
  • Si las paredes presentan algún tipo de deterioro.

Si las paredes presentan manchas o rozaduras, no estaría de más pasar una lija muy fina sobre ellas, para que la pintura cubra mejor las manchas, o para igualar la superficie, según el caso.

 

Si las paredes tienen desconchados: si la pintura de años anteriores se levanta con facilidad, o presenta desconchados o arrugas, retírala con una espátula, y unifica la superficie pasando una lija fina. Retira los restos de polvo, luego, para ayudar a  que la pintura se adhiera mejor a la pared, aplica sobre la zona un poco de pintura de imprimación con una brocha. Déjala secar al menos 1 hora (o el tiempo de secado indicado en el envase), y ya puedes comenzar a pintar.

Si las paredes tienen grietas: para disimular las grietas cúbrelas con una pasta específica (cemento blanco o por ejemplo Aguaplast),  ayudándote con una espátla, y  déja secar la zona durante 24 horas. Luego lija la superficie con movimientos circulares para igualar la pared. No olvides retirar el polvo que ha quedado adherido después de lijar con un paño. Luego un poco de pintura de imprimación, y ya puedes pintar.

Te contamos más sobre este tema en este otro artículo: preparar las paredes antes de pintar.

5. Qué orden seguir para pintar

guia para pintar paredes Cómo pintar mi casa. Pasos y consejos

  • Prepara las paredes para pintar.
  • Enmascarar con cinta de carrocero los zócalos, marcos de ventanas, etc. Cubrir muebles y suelos con sábanas y cartones.
  • Desplegar los utensilios que utilizarás de forma que queden accesibles.
  • Conviene empezar a pintar por los techos, porque si chorrea algo sobre las paredes, lo puedes retirar con un paño húmedo en el momento, y la mancha la mancha que pudiera quedar se tapará cuando las pintes. Después de los techos, pintaremos las paredes, pintando de arriba abajo para un acabado perfecto.
  • Lo primero a pintar, con brocha, son las esquinas. Repasa también las grietas reparadas. Luego, sobre las zonas que hayas pintado con brocha, pasa el rodillo escurrido, para unificar el espesor de la pintura que has aplicado.
  • A continuación pintamos toda la superficie con rodillo, respetando los tiempos de secado indicados en el bote de pintura antes de dar una segunda mano de pintura.

Técnicas de pintura decorativa

Por cierto, quizás te interesen estas técnicas de pintura decorativa, por si quieres pintar tu casa de forma menos convencional. ¿Te atreves?

Comentarios (8)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. wilfredo manuel boulangger carrillo dice:

    con q tipo d rodillo puedo pintar con pintura satinado ok gracias x su consejo

  2. elizabeth dice:

    hola,acabo de pintar mi baño con pintura de aceite color rosa y quiero pintar otro baño en pintura de aceite color verde y solo tengo un rodillo.¿Como limpio el rodillo para volver a usarlo en otros colores o es desechable?

  3. Victor dice:

    Hola, un post muy interesante!
    Otra opción diferente a pintar la pared con pintura es recurrir a otros materiales. En mi casa, optamos por el microcemento, que, aunque es un poco más costoso que la pintura, el resultado es increiblemente mejor!
    Yo conocí el material por http://www.tecnocemento.com, que tienen muchos distribuidores.
    Un saludo y seguid haciendo posts tan interesantes :)
    Victor

  4. alfred dice:

    hola y buena vida para todos, aqui encontre mi duda que tenia sobre pintura y quiero compartirles mis experiencias. tambien hay rodillos antigota entre otros, y para pintar otra cosa con otro color en ese momento se puede husar un rodillo nuevo que es lo mejor y mas facil(pero mas caro), ya que al lavar el rodillo para cambiar de color siempre queda algo de pintura que se mezclara con el nuevo color haciendoles pasar un coraje, a menos que husen muuuucho solvente o agua segun sea el caso para limpiar l rodillo, tambien pueden limpiarlo y seguir pintando al siguiente dia o despues ya que este seco e rodillo. para limpiar los rodillos o brochas se husa lo miismo que se huso para rebajar la pintura, en el bote dice o en donde compraste la pintura tambien o en la ferre

  5. ARATXA dice:

    EL MICRO CEMENTO ES MUY BONITO. PERO SI ES MAS COSTOSO .YO HICE UN CUARTO DE BAÑO CON MICRO CEMENTO Y OTRO CON TIERRAS FLORENTINAS QUE POR CIERTO NO FUERON MUY CARAS EL PINTOR ME COBRO 200 POR 18 M CUADRADOS. LOS DOS QUEDAN MUY BONITOS .SI QUERÉIS EL NUMERO DEL PINTOR EL SE LLAMA OSCAR 645254629 EL DEL ALBAÑIL PREFIERO NO DARLO POR QUE QUEDO EN REPASARME DOS TROZOS QUE SE LEVANTARON Y DESPUÉS DE ESPERARLE 2 MESES CUANDO LOGRE QUE VINIERA LO DEJO MUY MAL Y SE NOTABAN LOS PARCHES PERO SUPONGO QUE ALBAÑILES SERA FÁCIL ENCONTRAR.UN SALUDO ESPERO A VERTE SERVIDO DE AYUDA .CHAITO

  6. Real Estate Cuenca Ecuador dice:

    Lonas o plásticos grandes tambien funcionan para proteger el piso. De la cinta de enmascare hay unas que no son tan adherentes, para que no descascaren la pintura de los marcos de puertas y rastreras por ejemplo.

  7. gurupavimentos dice:

    La pintura y el microcemento son dos materiales muy distintos. Si queréis pintar el parking, los aplicadores de Bettortec me recomendaron resina epoxi al agua de dos componentes. Os dejo su web http://www.bettortec.com.

  8. pilar dice:

    Quiero pintar pasillo Lo tengo en mate y no se ke hacer no tiene mucha luz si mate o satinado quiero un blanco que de mucha luz

Dejar un comentario